Economía

Ministro Arce desautoriza a presidente del Banco Central

Posición. Afirma que no es necesaria una norma para profundizar la política de bolivianización de la economía

Conferencia. El ministro de Economía, Luis Arce, habla de los resultados de la bolivianización.

Conferencia. El ministro de Economía, Luis Arce, habla de los resultados de la bolivianización. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

00:45 / 15 de agosto de 2014

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, desautorizó ayer las declaraciones del miércoles del presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, y dijo que no conoce de “un supuesto decreto de bolivianización de los precios”.

“Nosotros no conocemos ningún decreto, el Banco Central no ha tramitado ningún decreto, porque el Banco Central es un ente que depende (y) que está bajo tuición del Ministerio de Economía. (Por ello), toda medida pasa por el Ministerio de Economía y no conocemos de ningún decreto que haya pasado por nuestras oficinas planteando esa supuesta de un supuesto (sic) decreto de bolivianización de los precios”, afirmó el ministro.

La autoridad aseguró que el Gobierno no ve la necesidad de establecer una norma que “bolivianice” el precio de los productos ofertados en el país porque las políticas macroeconómicas concretadas hasta ahora ya posicionaron al boliviano como una moneda preferida por la población.

El miércoles, durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Parcial del BCB, el presidente del instituto emisor, Marcelo Zabalaga, afirmó que “va a salir un decreto con una novedad muy importante; se va a decretar que todos los precios de los productos estén en moneda nacional; de manera que todos los bienes y servicios a nivel del país estén en moneda nacional”.

Ayer, Zabalaga señaló que sus declaraciones sobre el supuesto decreto de “bolivianización” de los precios en el país “fueron sacadas del contexto” por los medios de comunicación debido a que su objetivo solamente era destacar los logros alcanzados en la apreciación de la moneda nacional.

“En ese contexto, nos referimos a la bolivianización como uno de los principales logros económicos que alcanzó el Gobierno boliviano en estos años. La bolivianización es un proceso que se está logrando con los incentivos adecuados a favor de la moneda nacional, lo cual no significa que no se pueda seguir usando también el dólar de acuerdo con las necesidades y los requerimientos de la población”, aseguró.

Impulso. Luis Arce ratificó que la política de bolivianización ha sido promovida por el Ministerio de Economía y cualquier modificación que se haga en la política de bolivianización debe ser aprobada por esa cartera.

En esa línea, la autoridad sostuvo que gracias a las medidas aplicadas desde 2006 para fortalecer la política de bolivianización, al primer semestre de este año el 90,1% de los créditos y el 79,5% de los depósitos en el sistema financiero están en moneda nacional.

Arce recordó que en 2005 solo el 8% de los préstamos y el 10% de los depósitos estaban en bolivianos. “Las transacciones, como ustedes saben, se hacían en dólares, se pagaban alquileres en dólares, la economía transaba (en dólares) porque no había confianza en nuestra moneda”, manifestó.

Apuntó que el modelo neoliberal basó la estabilidad de los precios en la dolarización en Bolivia, el cual fue oficializado con el Decreto 21060. Sobre la posibilidad de profundizar más la economía boliviana, el funcionario gubernamental señaló que “siempre es posible hacerlo”, pero debe ser analizado por dicho ministerio.

Consultado sobre si existe un riesgo de que la política de bolivianización  llegué al 100% de la economía, Arce explicó que en Brasil, Colombia y Chile las transacciones se realizan en sus monedas nacionales y no en dólares.

“El objetivo de todos los países debería ser que la valoración de los bienes sea pues en la moneda doméstica, ahí siempre deberíamos apuntar todos, eso está absolutamente claro”, dijo la autoridad en contacto con los periodistas del área económica.

Más datos sobre la temática

Política

En los últimos años, el Gobierno nacional ha profundizado la política de bolivianización a través de la estabilidad del tipo de cambio, el alza en el encaje legal para los depósitos en dólares en las entidades financieras, entre otros.

Medida

El gerente de Entidades Financieras del BCB, Misael Miranda, sostuvo que fortalecerán la política de bolivianización debido a que da independencia para manejar la política cambiaria.

Arce: Estaré hasta que  mi salud me lo permita

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, aseguró el jueves que estará en el Gobierno nacional hasta que su salud se lo permita. “El Ministro de Economía va a estar acá en este despacho hasta que el presidente (Evo Morales Ayma) así lo decida o hasta que mi salud me lo permita”, manifestó Arce en rueda de prensa.

Arce ocupa la cartera de Economía desde el 22 de enero de 2006. En enero de 2014, una encuesta entre expertos economistas de la región y lectores de la revista AméricaEconomía lo ubicó entre los diez mejores ministros de finanzas. El funcionario obtuvo su licenciatura en Economía en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y recibió el grado de máster en Ciencias Económicas de la Universidad de Warwick en Inglaterra. Además, ejerció la mayor parte de su carrera profesional en el Banco Central de Bolivia (BCB).

‘Logramos soberanía en política monetaria’

Con la política de bolivianización de la economía boliviana, aplicada desde 2006 por el Gobierno, se ha logrado “la soberanía de la política monetaria”, manifestó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce. “El resultado más importante que hemos logrado al bolivianizar la economía es la soberanía sobre la política monetaria”, precisó.

Hace una década, la economía boliviana estaba prácticamente dolarizada. La compra y venta de la mayoría de los productos, las captaciones y los créditos del sistema financiero, y el pago de salarios giraban en torno a la moneda extranjera, y los librecambistas abundaban en las calles de las ciudades del país. En la actualidad hay pocos librecambistas, la mayoría de los préstamos y ahorros están en bolivianos y los comerciantes usan cada vez menos el dólar para cotizar sus productos.

Arce explicó que el viejo modelo neoliberal basaba la estabilidad de los precios en la dolarización en el país. En ese marco, recordó que la economía, al estar dolarizada la política monetaria, era definida por la Reserva Federal de Estados Unidos (Banco Central). Arce agregó además que en dicho modelo neoliberal el Ministerio de Economía debía buscar recursos para cubrir el déficit fiscal.

Ante esa situación, el ministro indicó que el actual Gobierno “ha recuperado la soberanía sobre la política macroeconómica”, lo cual permite tener la posibilidad de determinar las tasas de interés, de establecer la liquidez (cantidad de dinero) que debe circular en la economía y recuperar la política fiscal. “No hay déficit, hemos controlado bien el gasto público”. “En el pasado esas medidas eran impensables de aplicar”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia