Economía

Bolivianización del sistema financiero ya alcanza al 65%

Política. Hace 10 años, sólo el 6% de las captaciones de las entidades financieras era en moneda nacional

Bolivianización del sistema financiero ya alcanza al 65%

Bolivianización del sistema financiero ya alcanza al 65%

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

03:12 / 21 de febrero de 2012

Hace 10 años, el 94% de las captaciones del sistema financiero nacional estaba en dólares estadounidenses. Al 12 de febrero de este año, los ahorros en esa divisa se han reducido hasta llegar al 35%, mientras los depósitos en moneda nacional han crecido hasta llegar al 65%.

¿Cuál es la razón para este comportamiento? En los últimos años se ha profundizado la política de bolivianización a través de la apreciación de la divisa nacional, el incremento del encaje legal para depósitos en dólares en las entidades financieras y la compra-venta de títulos valores por parte del Banco Central de Bolivia (BCB).

Según últimos datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), al 12 de febrero del presente año, el 64,39% de los depósitos estaba en bolivianos, incluidas las captaciones en moneda nacional con mantenimiento de valor y en UFV (Unidades de Fomento a la Vivienda).

Hace 10 años, el 94% de los depósitos del sistema financiero nacional (bancos, fondos financieros privados, mutuales y cooperativas de ahorro) se encontraba “dolarizado” y sólo el 6% estaba en moneda nacional.

Además, hasta fines de 2003, el peso de la moneda nacional en el sistema financiero nacional era poco menos que importante. Sólo el 7% del público depositaba su dinero en bolivianos, lo que era un fiel reflejo de la falta de confianza en la moneda local y una demostración de la fortaleza del dólar estadounidense.

MEDIDAS. El 2 de noviembre de 2011, el dólar sufrió su séptima caída durante esa gestión. Desde esa fecha y hasta el presente, la unidad de la divisa estadounidense se cotiza en Bs 6,96 para la venta y en Bs 6,86 para la compra.

Otra de las medidas que contribuyó a la bolivianización de los depósitos y créditos en la moneda local fue las modificaciones al Reglamento de Encaje Legal. El 18 de enero de 2011, y con el objetivo de profundizar la bolivianización del sistema financiero nacional, el BCB determinó subir de 3,5 a 13,5% los requerimientos de encaje legal por la captación de depósitos en efectivo del público en dólares.

Esto significa que por cada $us 100 depositados por el público, los bancos, mutuales, cooperativas de ahorro y fondos financieros están obligados a mantener $us 13,5 sin movimiento en las bóvedas del instituto emisor.

El encaje legal son las reservas que las entidades financieras autorizadas  están obligadas a mantener en el BCB por los depósitos recibidos del público y por fondos provenientes de financiamientos externos a corto plazo.

El asesor principal de Política Económica del BCB, Raúl Mendoza, destacó —en un seminario realizado días atrás en Santa Cruz— los beneficios de la bolivianización como la política monetaria más efectiva que ayuda a preservar la estabilidad de precios, dejando en claro que la dolarización generó costos a los países que se sometieron a ésta, incluyendo Bolivia.También mencionó las políticas que ha venido adoptando el ente emisor en procura de remonetizar la economía nacional. Mendoza se refirió a medidas como la apreciación nominal del tipo de cambio, el incremento del diferencial cambiario, modificaciones al encaje legal, entre otros temas.

El BCB y su política monetaria

POLÍTICARaúl Mendoza, asesor principal de Política Económica del BCB, dijo que el instituto emisor seguirá impulsando la bolivianización de la economía. SISTEMAMendoza dijo que cerca del 65% de los depósitos del sistema financiero está en bolivianos y alrededor del 70% de los créditos se han otorgado en moneda nacional.

Entidades ya no hacen transacciones con las UFV

Al 12 de febrero de 2012, la casi totalidad de las entidades de intermediación financiera ya no realizan transacciones con las UFV (Unidades de Fomento a la Vivienda), indican los datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

A esa fecha, los depósitos en UFV llegan al 0,50% del total de obligaciones del sistema. Hace cuatro años ese porcentaje llegaba al 13%. La UFV es un índice de referencia de la variación de precios (inflación) y sirve para mantener el valor de los ahorros.

La banca nacional considera que el fortalecimiento del boliviano y la depreciación del dólar son las causas de la salida del escenario económico de las UFV.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia