Economía

Bolivianos disfrutan de la cerveza desde hace casi dos siglos

Este viernes se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Cerveza, una festividad que tiene actividades en 207 ciudades de 50 países.

Producción de cerveza en botellas de vidrio.

Producción de cerveza en botellas de vidrio. Foto: CBN

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

00:26 / 04 de agosto de 2018

Historiadores coinciden en afirmar que hace más de dos siglos se consume cerveza en Bolivia, tras la llegada de inmigrantes alemanes; en 1877 se instala la primera fábrica en el país.  Este viernes se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Cerveza, una festividad que tiene actividades en 207 ciudades de 50 países.

“El inicio del consumo de cerveza está probablemente vinculado con la llegada de inmigrantes alemanes al país en la segunda mitad del siglo XIX, atraídos por la explotación de la quina, una planta usada para fines médicos, que crecía en el norte del departamento de La Paz”, señala una investigación de los historiadores Ana María Lema y Roger Mamani.

El consumo de cerveza fue inicialmente abastecido por las importaciones tanto de los países vecinos como desde Europa pero pronto se vio la necesidad de producirla en el mismo país.

“De hecho, desde 1877, Alejandro Wolf abrió la primera cervecería en la ciudad de La Paz, denominada Wolf & Co que posteriormente tomaría el nombre de Cervecería Americana. En 1886 se fusiona esta empresa con la Cervecería Nacional, creándose así la Cervecería Boliviana Nacional que adoptó oficialmente este nombre en 1906”, agrega el texto.

Un artículo de National Geographic señala que esta bebida espumosa tuvo su origen en Mesopotamia hace más de 7.000 años. Pero, la evidencia más antigua es una tablilla sumeria en la que se observan varias personas tomando cerveza en un recipiente, en el año 4.000 A.C.

En el año 500 D.C. los egipcios fueron la primera cultura en comercializar esta bebida, añadiendo especies para mejorar el aroma y color. Esta bebida fue tan popular en aquella época que la cultura egipcia la bautizó con el nombre de Zythium.

La cerveza se encuentra en la historia de casi todas las culturas. Esta bebida pasó de Egipto a Europa gracias a las cruzadas, y llegó al continente americano gracias al emperador Carlos V, quien creó la primera fábrica de cerveza el 6 de junio de 1542, en la ciudad de México. (04/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia