Economía

Acciones de suiza Glencore caen al menos 30%

Su filial en Bolivia opera yacimientos de estaño y zinc

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca

02:06 / 29 de septiembre de 2015

Las acciones de la compañía minera suiza Glencore, que opera en Bolivia, se desplomaron ayer al menos un 30% en la Bolsa de Londres, después de que una consultora estimara que el sector necesita reestructuraciones.

La agencia AFP reportó ayer desde Londres que la compañía sufrió una pérdida de unos 3.500 millones de libras ($us 5.330 millones) en valor de mercado, mientras avanza en su iniciativa de vender activos y reunir efectivo para recortar una deuda de $us 30.000 millones y proteger sus notas crediticias, luego de una caída en los precios de sus productos: cobre y carbón.

El comentario que encendió las alarmas fue hecho por expertos del banco Investec, para quienes “si las cotizaciones de las materias primas siguen a su nivel actual, nuestro análisis indica que, a falta de una reestructuración sustancial, prácticamente toda la valorización de las acciones de Glencore y Anglo American podría evaporarse”. Goldman Sachs ya había advertido el viernes que una caída del 5% de las cotizaciones de las materias primas podría resucitar los temores de una degradación de la nota crediticia de Glencore, ya endeudada.

El consorcio minero operaba en Colquiri

En junio de 2012, la administración del presidente Evo Morales nacionalizó la Empresa Minera Colquiri, situada en la provincia Inquisivi, departamento de La Paz, propiedad de Sinchi Wayra, subsidiaria de la compañía suiza Glencore.

Actualmente, la firma Sociedad Minera Illapa SA, filial de Glencore PLC, opera cuatro yacimientos mineros en Oruro y Potosí que producen estaño y zinc. En América Latina, la firma emplea a 29.000 operarios y contratistas y tiene activos en minas de carbón de Colombia, de cobre de Argentina, Chile y Perú y de zinc en Bolivia, Perú y Argentina.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia