Economía

CNC pide al Ejecutivo prudencia en gastos

Empresariado dice que la emisión de bonos en el exterior debe analizarse

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

03:44 / 21 de noviembre de 2014

Tras el anuncio de que el Gobierno prevé efectuar el próximo año la colocación de bonos soberanos por hasta $us 1.000 millones, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) recomendó ayer prudencia al Ejecutivo con los gastos.

“Esos son temas que el ministro (de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce) tiene que ver su flujo y qué es lo que conviene. Pero lo que recordamos es que seamos muy prudentes con el gasto, estamos viendo ya riesgos en la economía, que están ahí presentes, quieran admitirlo o no. Los ingresos van a caer en el país y por lo tanto tenemos que cuidar el gasto”, afirmó ayer el presidente de la CNC, Fernando Cáceres.

El empresario dijo que la decisión del Ejecutivo de captar recursos con la colocación de bonos en el mercado externo es una medida que se debe analizar “con calma y evaluar bien la necesidad”.

El 18 de noviembre, La Razón informó que en el proyecto de la Ley Financial 2015 se prevé la emisión, por tercera vez, de los títulos en el exterior para apoyo presupuestario. La norma fue remitida a la Asamblea Legislativa para su respectivo tratamiento.

La disposición autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE), “en representación del Estado de Bolivia, celebrar operaciones de deuda pública en los mercados de capital externos por un monto de hasta $us 1.000 millones o su equivalente en otras monedas para apoyo presupuestario”.

Al día siguiente, el sector privado sostuvo que con la emisión de bonos, el Gobierno busca garantizar la inversión pública de 2015, que llegará a $us 6.179 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia