Economía

Se prevé emitir $us 1.000 MM en bonos para apoyo presupuestario

Proyecto. La colocación de títulos será la tercera tras la realizada en 2012 y 2013

Info deuda externa.

Info deuda externa.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

01:32 / 18 de noviembre de 2014

Por tercera vez, el Gobierno prevé colocar el próximo año bonos soberanos por un monto de hasta $us 1.000 millones para apoyo presupuestario, según el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2015, al que accedió La Razón. El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, informó el viernes que el proyecto de la Ley Financial 2015 está en una etapa de revisión técnica por un equipo de profesionales de la Asamblea Legislativa Plurinacional, antes de ser remitido en esta semana a la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas.

La norma autoriza al Ministerio de Economía, en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE), “en representación del Estado de Bolivia, celebrar operaciones de deuda pública en los mercados de capital externos por un monto de hasta $us 1.000 millones o su equivalente en otras monedas para apoyo presupuestario”.

El artículo 158 de la Carta Magna dispone aprobar leyes en materia de presupuestos, endeudamiento, control y fiscalización de recursos estatales de crédito público y subvenciones, para la realización de obras públicas y de necesidad social. También aprueba la contratación de créditos que comprometan las rentas generales del Estado.

El artículo 322 indica que el Legislativo aprobará la contratación de deuda pública cuando “se demuestre la capacidad de generar ingresos para cubrir el capital y los intereses y se justifiquen técnicamente las condiciones más ventajosas en las tasas, los plazos, los montos y otras circunstancias”.

El exgerente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) y analista financiero, Armando Álvarez, indicó que la emisión de bonos soberanos por hasta $us 1.000 millones se debe a que el Gobierno “no va a generar los ingresos suficientes para financiar los gastos de inversión pública que ha proyectado para 2015 y por ello está buscando una fuente de financiamiento”.

Álvarez sugirió al Ejecutivo que antes de colocar los títulos el próximo año se analice el comportamiento de los precios de las materias primas, porque si mantienen una tendencia a la baja podría afectar los ingresos, lo cual dificultaría el pago de los intereses de los bonos colocados en el exterior. El Ejecutivo estimó que en 2015 la inversión pública será de $us 6.179 millones, 37% más respecto a lo previsto para 2014 ($us 4.519 millones).

Colocación de títulos

Empréstito

Bolivia efectuó la primera emisión de bonos por $us 500 MM en 2012. La segunda colocación se hizo por $us 500 MM en 2013.

El Gobierno transferirá recursos a sector social

El proyecto de la Ley Financial 2015 autoriza al Gobierno transferir recursos públicos en efectivo o especie y otorgar inversiones productivas a organizaciones económico-productivas, territoriales, privadas sin fines de lucro nacional, indígena-originaria campesinas y personas naturales para promover la seguridad alimentaria, reconversión productiva, educación, salud y vivienda.

La norma señala que la medida está enmarcada en el Plan de Desarrollo Económico y Social y que todas las transferencias señaladas, el importe, el uso y el destino de esos recursos deben ser aprobadas mediante decreto supremo y deberán contar con una reglamentación específica.

Además, autoriza al Ministerio de Obras Públicas realizar transferencias a esos beneficiarios para el pago de mano de obra para la construcción de viviendas sociales, la adquisición de terrenos y la mejora de las viviendas sociales.

Crean fideicomiso para Gestora Pública

El proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2015 autoriza al Gobierno constituir un fideicomiso de hasta Bs 120 millones para “financiar la estructuración y la puesta en marcha de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo”.

La norma, a la que tuvo acceso La Razón, autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas la constitución de dicho fideicomiso con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN). También dispone que “las características generales para la constitución y ejecución del fideicomiso serán establecidas a través de un decreto supremo”.

El 26 de agosto de 2014, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, sostuvo que la revisión de al menos 6.000 juicios que iniciaron las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a las empresas que no depositaron los aportes de sus trabajadores para su jubilación, ha retrasado el inicio de operaciones de la Gestora Pública.

Desde 1997, las AFP Futuro de Bolivia y BBVA Previsión se hicieron cargo de la administración de los ahorros y aportes de los trabajadores para su jubilación. La Ley de Pensiones indica que las AFP deberán remitir a la Gestora Pública toda la documentación, expedientes con sus respectivos respaldos, bases de datos que estén a su cargo, entre otros, siendo responsables de la información que transfieran. A inicios de 2011, el viceministro Mario Guillén estimó que la administradora estatal funcionaría los primeros días de agosto de ese mismo año.

Donaciones se registrarán

El proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2015, que está en el Legislativo, establece que todas las entidades públicas, beneficiarias de recursos de donación externa oficial y directa, deben remitir la información necesaria para su registro en el Sistema de Información Sobre Financiamiento Externo (Sisfin) del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo, dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo.

Otorgarán recursos a Entel

El proyecto de la Ley Financial 2015 autoriza al Ministerio de Obras Públicas transferir a la telefónica Entel los saldos en caja y bancos del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Sociales (Prontis) que no fueron ejecutados por la empresa en anteriores gestiones, para el financiamiento de proyectos de telecomunicaciones de interés social. La medida está dentro de las políticas del sector de telecomunicaciones de inclusión social.

Se amplía el uso del ICE

El proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2015 prevé ampliar el uso de los recursos del Impuesto a los Consumos Específicos (ICE) para gastos de implementación de proyectos de infraestructura deportiva, mantenimiento, equipamiento de instalaciones y actividades deportivas de alcance nacional. De modo excepcional, se financiará los gastos del Comité Organizador de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

Entidad Bancaria Pública

El proyecto de la Ley Financial 2015 modifica el artículo 7 de la Ley de Creación de la Entidad Bancaria Pública y establece que las sociedades en las cuales la entidad estatal tenga o pueda tener participación accionaria mayoritaria serán consideradas empresas públicas, las cuales se regirán por normas sectoriales que regulan su creación, actividad, organización y otros aspectos propios de su funcionamiento. Se regirán por la Ley de la Empresa Pública.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia