Economía

Gobierno defiende colocación de Bonos Soberanos y dice que deuda alcanza 'solo' al 22% del PIB

El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Sergio Cusicanqui, informó que los recursos económicos captados a través de los Bonos Soberanos serán destinados en la construcción de hospitales de tercer y cuarto nivel.

El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Sergio Cusicanqui, en un acto público. Archivo.

El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Sergio Cusicanqui, en un acto público. Archivo. Foto: Gobernación de Cochabamba.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:32 / 15 de marzo de 2017

El Gobierno del presidente Evo Morales defendió la colocación de los Bonos Soberanos por una valor de $us 1.000 millones en su tercera emisión y aseguró que la deuda externa del país alcanza "solo" al 22% del Producto Interno Bruto (PIB), al menos de $us 7,5 millones.

“La deuda pública externa solamente llega al 22% respecto del PIB y se encuentra muy por debajo de lo que fijan los organismos internacionales, que está alrededor del 50%”, señaló el viceministro del Tesoro y Crédito Público, Sergio Cusicanqui, a la estatal Patria Nueva.

El presidente, Evo Morales, ponderó el martes la solidez de la economía nacional pese a la crisis internacional que afecta al orbe y que allana este la adquisición de recursos externos, una muestra de ello es el PIB que ahora alcanza a $us 34.000 millones.

Cusicanqui explicó que este escenario amplía más la capacidad del país de adquirir mayor financiamiento;  empero, otras captaciones están sujetas al plan de desarrollo gubernamental.

“Los inversionistas internacionales han visto en nuestro país una historia que refleja el crecimiento económico sostenido que mantiene un amplia de endeudamiento y sólida capacidad de pago para esta obligaciones”, subrayó, en alusión a la elevada demanda de los valores en el orbe que sumó $us 3.100 millones, 200% más de lo requerido.

El viceministro del Tesoro sostuvo además que es importante recordar que desde 2006 el Gobierno estableció orientar los recursos económicos que provienen de financiamiento externo a proyectos de inversión pública.

Justamente ese será el destino de los dineros conseguidos por el país este lunes, como lo fue en las anteriores transacciones de 2012 y 2013.

Se va a destinar los recursos a la ejecución del plan de hospitales que anunciado nuestro Presidente en la pasada gestión y que involucra algo más de $us 1.700 millones, de ellos de van a priorizar la construcción de los hospitales de tercer y cuarto nivel a lo largo del país”, señaló. (15/03/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia