Economía

Brasil y Argentina pugnan por compra de GLP boliviano; el precio será un factor para la elección del socio

La presidenta Cristina Fernández tratará el tema con su colega Morales

La Razón Digital / Carlos Corz

19:56 / 17 de julio de 2012

El Gobierno del presidente Evo Morales espera de la presidente de Argentina, Cristina Fernández, una propuesta para la compra-venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP), aunque aún no tomará una decisión en la medida que también está interesado en este negocio Brasil. Las condiciones técnicas y el precio influirán en la elección del socio, informó el vicepresidente Álvaro García.

Fernández llegó a las 15.15 de hoy a la ciudad de Cochabamba y mañana sostendrá una reunión con Morales para abordar diferentes temas. “Seguro que con la Presidenta Cristina, uno de los temas que se abordará es la venta de GLP a la Argentina”, anunció en una conferencia de prensa

Brasil también está interesado en el recurso boliviano. “Estamos viendo opciones de Brasil, que ha  hecho una propuesta en firme y queremos oír la propuesta en firme de la Argentina, y en función de oír las dos propuesta escogeremos lo que más beneficie al país”, adelantó.

García no anticipó la propuesta que hizo la administración de la presidenta Dilma Roussel,  aunque adelantó que si se optara por el coloso de Sudamérica tendría que tenderse un propanoducto de 500 kilómetros de extensión. En el caso de Argentina, la distancia es de 30 kilómetros ya que existe un tendido de ductos que pueden ser utilizados.

“Entonces vamos a ver toda la parte de ingeniería y parte de costos y de precios, y sobre eso tomar una decisión. Hay que hacerlo en los próximos meses, no es algo que hay que esperar mucho tiempo para toma la decisión”, explicó la autoridad.

La producción de una de las plantas separadoras de líquidos que se prevé construir irá, precisamente al mercado internacional. La producción de la planta que se construirá en Río Grande es para el mercado interno, mientras que la de Tarija, Gran Chaco, para mercados externos, sostuvo el Vicepresidente.

Los proyectos fueron afectados por denuncias de corrupción. La Fiscalía de Santa Cruz investiga al exgerente nacional de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB, Gerson Rojas Terán, y al exfuncionario Javier Ugarte Méndez, por los delitos de enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias. Ambos funcionarios formaron parte de la comisión calificadora que licitó dos plantas industrializadoras de gas natural, cuyo costo total alcanza a $us 658 millones.

“No se va  a detener las construcción de las dos plantas separadoras de líquidos”, afirmó García.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia