Economía

Brasil adeuda a YPFB al menos $us 500 millones por el ‘gas rico’

La petrolera brasileña Petrobras adeuda a YPFB Corporación al menos $us 500 millones por los licuables o 'gas rico' (gasolina, gas licuado de petróleo y etano) que se envían junto al flujo de gas natural a Brasil. La deuda acumulada abarca el periodo entre 2008 y 2012.

Evento. Acto de celebración por el 76 aniversario de fundación de YPFB y por el Día del Petrolero.

Evento. Acto de celebración por el 76 aniversario de fundación de YPFB y por el Día del Petrolero. Víctor Gutiérrez.

La Razón (Edición impresa) / Jimena Paredes / La Paz

03:22 / 21 de diciembre de 2012

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, Carlos Villegas Quiroga, respondió ayer, ante la consulta de La Razón sobre el monto que adeuda Brasil por el denominado “gas rico”, que el desembolso de esos recursos aún se discute, porque el monto por año puede variar en función de varios factores, como el precio internacional del barril de petróleo. En promedio, se trata de $us 100 millones anuales.

“Estamos en ese proceso de negociación. Va a haber el pago correspondiente, esperemos que los primeros meses del próximo año”, indicó Villegas tras participar del acto de conmemoración del 76 aniversario de fundación de YPFB y del Día del Petrolero, en el Círculo de Oficiales del Ejército.

Recordó que por la gestión 2007, Petrobras ya canceló y que habrá un desembolso por los cinco años y que los pagos terminarán cuando entre en funcionamiento la planta separadora de líquidos Río Grande, ubicada en el departamento de Santa Cruz.

Por las gestiones 2008 y 2009, cuando el precio del barril de petróleo se encontraba en $us 140, Villegas indicó que la fórmula de pago también tomará en cuenta esa alza. El 21 de agosto de este año, en un informe oral ante la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, indicó que los ingresos por el “gas rico” se destinarán íntegramente a proyectos de inversión de YPFB referidos a la industrialización del gas natural. La declaración fue hecha ante la pregunta del diputado Willman Cardozo en sentido de “si el Gobierno paga a los departamentos productores regalías por esos recursos”.

El exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos indicó ayer que el fondo del retraso del pago de la deuda es que Petrobras aduce “que el contrato original de compra y venta de gas (GSA) entre YPFB y la petrolera brasileña, (en 1999), no establecía el pago por licuables”. Empero, dijo que ese país tuvo que aceptar esa cancelación, aunque de “mal gusto”, con la cuarta adenda al contrato original, firmado el 18 de diciembre de 2009 entre Villegas y el entonces presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli. “La no cancelación se debe a ese cambio que se hizo en la situación contractual del contrato original”, explicó Ríos y añadió que, sin embargo, el Estado no tiene necesidad de cobrar esos recursos porque no hay crisis.

Distribución de recursos

Repartición

El exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos considera que los recursos que se cancelen por los líquidos deben entregarse a los departamentos.

Producción de gas subió este año a 60 MMmcd

La producción boliviana de gas natural subió este año a 60 millones de metros cúbicos día (MMmcd), a diferencia de 2005, que alcanzó a 40 MMmcd. Este incremento permitirá cubrir la demanda interna y los mercados de exportación (Brasil y Argentina).

La información fue proporcionada ayer por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, quien recordó que en 2005 el mercado interno consumía 3 MMmcd y este año se llegó a 10 MMmcd. “Esta producción récord que obtuvimos en 2012 también permitió cubrir los compromisos en el mercado externo. A Brasil le entregamos 31,5 MMmcd y a la Argentina 16 MMmcd”, dijo Villegas.

Añadió que este incremento en la producción de gas se debe a las inversiones de las empresas petroleras que operan en Bolivia. Las cinco plantas con mayor producción de gas natural son Sábalo, San Alberto, Margarita, Yapacaní y Bulo Bulo. El promedio anual de producción, de enero a noviembre de esta gestión, fue de 50,5 MMmcd, según un informe oficial de la petrolera estatal.

Petroleras obtuvieron ganancias millonarias

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y sus diez empresas subsidiarias generaron este año $us 1.205 millones de utilidades (ganancia) por las inversiones que realizaron en la producción de hidrocarburos. Estos recursos irán destinados a la industrialización del gas y exploración en la búsqueda de nuevas reservas.

“Esta gestión, la casa matriz va a obtener una ganancia de $us 765 millones y las empresas subsidiarias de $us 440 millones, en total tenemos una ganancia de 1.205 millones en YPFB Corporación”, informó ayer el titular de YPFB, Carlos Villegas, en el acto del 76 aniversario de la empresa, de la que también participó el presidente Evo Morales y otras autoridades de la entidad.

Respecto a los proyectos de industrialización, Villegas destacó que se encuentra en marcha la construcción de la planta de amoniaco y urea, ubicada en Bulo Bulo, Cochabamba, además de la planta de etileno y polietileno en Gran Chaco, Tarija. A estos emprendimientos se suman las plantas de separación de líquidos Río Grande y Gran Chaco, ubicadas en Santa Cruz y Tarija. El presidente Morales recordó que debido a un avance en los proyectos y los logros de YPFB, ésta se encuentra en el puesto 94 de las empresas petroleras.

Hidrocarburos

Cisternas transportaron las primeras 300 t de GLP

Bolivia envió al mercado paraguayo camiones cisternas con las primeras 300 toneladas métricas (TM) de Gas Licuado de Petróleo (GLP). “Estamos exportando a un precio de $us 700 la tonelada métrica”, porque desde noviembre el país se convirtió en autosuficiente en la producción de este carburante, dijo el presidente de YPFB.

Bolivia exportará 5.000 TM de GLP a partir de 2013

A partir de junio de 2013, YPFB exportará 5.000 TM de GLP debido a que las dos refinerías del país, Guillermo Elder Bell y Gualberto Villarroel, están colapsando en su capacidad de procesar. Lo propio ocurre con Refinol de Argentina, que procesa los licuables que le enviamos a ese país con el gas natural, y que éste devuelve en GLP a la petrolera estatal.

Morales destaca ingresos por la nacionalización

Desde la nacionalización de los hidrocarburos en 2006, el país recibe en promedio $us 2.383 millones al año que son distribuidos en forma equitativa a través del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalías, afirmó ayer el presidente Evo Morales. Los sectores beneficiados son gobernaciones, municipios y universidades públicas.

YPFB controla toda la cadena hidrocarburífera

El presidente Evo Morales destacó ayer el aporte histórico de la estatal YPFB al país con la generación de $us 16.678 millones en el período 2006-2012, producto del control sobre la cadena de producción y comercialización, a consecuencia de la nacionalización de los hidrocarburos, dispuesta por decreto supremo el 1 de mayo de 2006.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia