Economía

Brasil adeuda desde 2008 por la compra de ‘gas rico’

El Ministerio de Hidrocarburos confirmó ayer que la empresa brasileña  Petrobras adeuda a Bolivia cuatro gestiones (2008 a 2011) por la compra de “gas rico” y que sólo efectuó el pago de $us 100 millones correspondiente a la gestión 2007.

Diputados. Carlos Villegas (centro), junto al ministro J. José Sosa (izq.), durante el informe oral.

Diputados. Carlos Villegas (centro), junto al ministro J. José Sosa (izq.), durante el informe oral.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

01:06 / 22 de agosto de 2012

“Petrobras efectuó el pago de $us 100 millones correspondientes al pago por los hidrocarburos pesados en la gestión 2007, de mayo a diciembre. Respecto a los pagos de las gestiones 2008, 2009, 2010 y 2011, YPFB y Petrobras están llevando a cabo un proceso de negociación a fin de llegar a acuerdos que posibiliten definir volúmenes y montos para que se efectivicen los pagos”, informó ayer el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa.

La explicación fue hecha en la Petición de Informe Oral al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas,  y al ministro Sosa, misma que fue solicitada por el diputado Wilman Cardozo, miembro de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados.

La negociación para el pago de las cuatro gestiones pasadas aún se lleva a cabo, según Sosa, debido a que la estatal brasileña Petrobras “tiene observaciones” a las condiciones de la “adenda” respecto al pago de licuables.

El 18 de diciembre de 2009, el entonces presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli, y su par de YPFB, Carlos Villegas, firmaron la cuarta adenda al contrato GSA de compra-venta de gas entre ambos países, que incluye un sistema de pagos hasta 2019 y uno retroactivo a 2007 por la exportación de “gas rico” con componentes licuables. 

Durante el informe oral, Sosa explicó que la adenda dice que Petrobras “efectuará un pago adicional por los hidrocarburos pesados en la corriente de gas natural exportada al Brasil, de conformidad a la metodología y condiciones estipuladas” en el contrato suscrito entre ambos países. Respecto a los pagos por las gestiones 2008 y 2009, La Razón informó el 19 de enero de 2011 que Petrobras y YPFB acordaron un pago de $us 320 millones por el “gas rico” que la empresa brasileña importó de Bolivia en esos dos años y que el desembolso de esos recursos debía efectuarse en los siguientes meses, según Carlos Villegas.

“Por la gestión 2008-2009 hemos cerrado con Petrobras un valor aproximado de $us 320 millones, monto que tiene que hacer efectivo en el transcurso de estos meses. (Con esto) quedaría pendiente el pago por las exportaciones de ‘gas rico’ de 2010”, informó entonces el presidente de YPFB.

Diferencia entre gas rico y pobre

El gas rico tiene alto contenido de GLP (propano, butano) y gasolina natural (pentanos). El gas pobre tiene alto contenido de metano (85% del gas natural).

Recursos irán a Yacimientos

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, ratificó ayer que los ingresos por el “gas rico” se destinarán íntegramente a proyectos de inversión de YPFB. La aclaración la realizó ante la pregunta formulada por el diputado Wilman Cardozo en sentido de “si el Gobierno paga a los departamentos productores regalías por esos recursos”.

“No corresponde el pago de regalías por los montos que deriven del pago adicional por los hidrocarburos pesados contenidos en la corriente de gas exportado al Brasil debido a que toda la producción fiscalizada por hidrocarburos en volumen y energía fue y es sujeta al pago de regalías de acuerdo con la normativa aplicable”, señaló Sosa.

De igual forma, el Ministro de Hidrocarburos dijo que de conformidad a la normativa vigente, los recursos por la venta de licuables a Brasil “están destinados al cumplimiento de las inversiones y desarrollo encarados por YPFB”. A la fecha, la brasileña Petrobras sólo pagó por la factura de 2007.

La estatal desembolsó $us 1.890 MM por regalías

Los departamentos productores de gas natural (Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz) recibieron desde mayo de 2007 a julio de 2012 un total de $us 1.890 millones por concepto de regalías hidrocarburíferas. De ese total, Tarija percibió $us 1.275 millones, Santa Cruz 339 millones, Cochabamba 178 millones y Chuquisaca $us 96 millones.

Así lo hizo conocer ayer el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, durante el informe oral en la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados. Las regalías son una compensación económica obligatoria en favor de los departamentos productores de hidrocarburos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia