Economía

Brasil adeudaría 500 millones de dólares por los líquidos que salen con el gas natural

El monto aún está por definir, pero es un promedio anual de 100 millones de dólares, aunque depende de varios factores, asegura el Presidente de YPFB.

La Razón Digital / ANF

18:05 / 20 de diciembre de 2012

Brasil debe alrededor de 500 millones de dólares  por los líquidos que se enviaron con el gas natural boliviano entre el 2008 y 2011. Deuda que está reconocida, aun cuando todavía falta cerrar la negociación para fijar los montos anuales.

"Tienen una deuda, ellos  saben, van a pagar, no hay mora y va a haber un desembolso del 2008, 9, 10 y 11 que estamos discutiendo", remarcó el presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

Asegurando que Petrobras pagó por los licuables del 2007, Villegas señaló que la deuda "en promedio está en el orden de 100 millones de dólares al año", pero el monto "varía en función de distintos criterios" establecidos en el acuerdo de los presidentes Evo Morales y Luiz Inacio Lula Da Silva.

Con la certeza de que "va a haber el pago correspondiente", el Presidente de la corporación petrolera  señaló: "Esperemos (que sea) los primeros meses del próximo año".

Al indicar el promedio de 100 millones de dólares anuales, Villegas recordó que la cotización del petróleo, en el 2008, llegó incluso a 140 dólares el barril de West Texas Intermediate (WTI), pero en la actualidad está en 89 dólares. "Entonces cada año varía en función de varios indicadores".

 "Ese pago va a fenecer cuando entre en funcionamiento la planta de Río Grande", dejó en claro al señalar que la deuda del 2012, por los licuables, será debatida "una vez solucionado" el quinquenio pasado.

Brasil dejará de pagar por los licuables desde mayo, pues, para entonces se anuncia que entrará en operaciones la separadora de los licuables, que es montada en Río Grande por la argentina Astra Evangelista SA (AESA).

PARA ENERO

El Presidente de YPFB anunció para la segunda quincena de enero, una nueva reunión boliviano-brasileña para continuar con el tratamiento de varios temas relacionados con la compraventa de gas natural, los licuables y otros.

Los equipos están trabajando desde hace un par de meses "para solucionar un conjunto de temas pendientes entre ellos el tema de licuables". Y como no se pudo llegar a una conclusión antes de finalizar el 2012, entonces será  en enero y en una o dos reuniones más que "solucionemos todos los problemas", remarcó. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia