Economía

Brasil admite que Petrobras tuvo una actitud ‘subimperialista’

Ejecutivo. Ministro dice que su país reproduce el imperialismo

Tarija. Planta de gas del campo San Alberto, operado por Petrobras.

Tarija. Planta de gas del campo San Alberto, operado por Petrobras. Miguel Carrasco-Archivo.

AFP / Sao Paulo

02:08 / 05 de septiembre de 2013

La petrolera brasileña Petrobras, controlada por el Estado, tuvo un “comportamiento subimperialista” para defender sus intereses en Bolivia, reconoció el ministro jefe de la Secretaria General de la Presidencia del Brasil, Gilberto Carvalho.

La autoridad admitió el martes que Brasil debe reflexionar sobre su modelo de desarrollo nacional y la manera en que sus empresas actúan en otras naciones. Carvalho hizo estas declaraciones durante una charla sobre cómo ampliar la competitividad del país a través de sus compañías transnacionales en la conferencia Ethos 2013 en Sao Paulo.

“Debemos tener la autocrítica de reconocer, por ejemplo, que la presidencia de Petrobras en Bolivia era sí un modelo que daba cuerpo, daba razón, a aquello que llamaban comportamiento subimperialista”, señaló el ministro, citado por el diario O Estado de Sao Paulo.

“Brasil reproduce con relación a sus vecinos el mismo comportamiento que el gran imperialismo del primer mundo a nuestro respecto”, agregó la autoridad. La Razón conversó con los responsables de Comunicación de Petrobras para conocer la versión de la firma sobre este tema y éstos dijeron que devolverían la llamada. Hasta el cierre de edición, los personeros no contestaron sus celulares.

El Gobierno boliviano nacionalizó, desde mayo de 2006 a febrero de este año, empresas del sector petrolero, eléctrico, minero y de telecomunicaciones. También estatizó una compañía cementera y una distribuidora de gasolina de aviación.

Las refinerías de Petrobras fueron expropiadas y la compañía empezó a pagar mayores regalías por el gas natural que compra a La Paz, cerca de la mitad de la producción nacional boliviana.

Hay enormes firmas brasileñas que están en varias naciones de la región con gigantescas obras de extracción de materias primas e infraestructura, la mayor parte financiadas por el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES). “La realidad no es simple en función de la cuestión de la competitividad”, dijo Carvalho.

Sin embargo, llamó a efectuar cambios porque “quien muchas veces representa a Brasil en esos países, para más (asuntos) y con mucho más publicidad que la embajada, son las empresas”. Las relaciones entre Bolivia y Brasil se pusieron tensas la anterior semana tras la fuga a Brasilia del senador opositor Róger Pinto, con ayuda del encargado de Negocios de la embajada, Eduardo Saboia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia