Economía

Brasil comenzó negociaciones para ampliar la compra de gas

Contrato. YPFB está a cargo de las conversaciones, dice viceministro Arnez

Construcción. Tendido del gasoducto a Brasil. Foto tomada en 2002.

Construcción. Tendido del gasoducto a Brasil. Foto tomada en 2002. La Razón-Archivo.

La Razón / Jimena Paredes, Aline Quispe / La Paz, Yacuiba

01:57 / 13 de agosto de 2013

El Gobierno informó que Brasil ha comenzado las negociaciones con Bolivia respecto a su interés de ampliar el contrato de compra y venta de gas natural entre ambos países más allá de 2019, año en el que concluye dicho compromiso de comercialización del energético.

Así lo informó a La Razón el viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina, que el domingo participó en la inspección a las obras de construcción de la Termoeléctrica del Sur, en el municipio de Yacuiba (Tarija).

“Brasil está interesado en continuar demandando nuestro gas, de hecho está comenzando a iniciar conversaciones sobre el tema”, indicó  la autoridad. Añadió que esas negociaciones las realiza Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Señaló que, dependiendo de los resultados de esas negociaciones, se determinará ampliar el contrato “hacia un horizonte más allá de 2019”.

Las intenciones de tener una integración energética y gasífera entre Bolivia y Brasil datan de los años 70. No obstante, la firma de una Carta de Intenciones sobre el proceso de integración energética entre ambos países recién se dio el 26 de noviembre de 1991. En esa ocasión, los representantes de Petrobras, YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia suscribieron en La Paz el documento que dio inicio a este proyecto.

En la referida carta, Petrobras decidió llegar a un acuerdo para adquirir de YPFB un volumen inicial de 8  millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural, con previsión de alcanzar hasta 16 MMmcd.

El 25 de marzo de 1992, ambos países definieron la ruta para el tendido del gasoducto, que pasaría por Puerto Suárez (Bolivia) y Corumbá (Brasil). En 1993 se encara la negociación del contrato, que finalmente fue firmado y ratificado el 16 de agosto de 1996 en Río de Janeiro.

Dicho contrato de compra y venta de gas natural tiene una duración de 20 años a partir de 1999. En este documento se estableció hasta un volumen mínimo de compra (TOP) de 24 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y un máximo de compromiso de entrega (DOP) de 30,08 MMmcd. Si se incluye el “gas combustible” de 1,5 MMmcd, Bolivia debe entregar a Brasil 31,5 MMmcd.

El contrato de compra y venta de gas derivó en la construcción del Gasoducto Bolivia-Brasil (Gasbol). Éste tiene 3.150 kilómetros de largo desde su cabecera en Río Grande, en Santa Cruz (Bolivia), hasta la capital del Estado de Sao Paulo (Brasil), incluyendo dos ramales en Brasil.

El 18 de diciembre de 2009, el entonces presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli, y su par de YPFB, Carlos Villegas, firmaron la cuarta adenda al contrato GSA de compra y venta de gas natural, que incluye un sistema de pagos hasta 2019 y uno retroactivo a 2007 por la exportación de “gas rico” con componentes licuables. 

Respecto a otros mercados para el gas boliviano, el Viceministro de Desarrollo Energético indicó que el estudio de factibilidad del transporte de Gas Natural Licuado (GNL) por la hidrovía Paraguay-Paraná, que responde al proyecto Urupabol (Bolivia, Paraguay y Uruguay), ha finalizado. Dijo que el documento es revisado por YPFB y se tiene prevista una reunión de coordinación técnica la segunda quincena de este mes para ver los detalles.

“Paraguay está interesado en adquirir el gas de Bolivia, también se tienen acercamientos para conversar sobre los resultados de Urupabol y las factibilidades que arroja el estudio”, indicó Molina al referirse a este proyecto de interconexión gasífera.

Lo que falta revisar en el documento son los aspectos “socioambientales”, los costos de inversión para encaminar la infraestructura en la hidrovía, y el precio del gas para una posible negociación con Paraguay, explicó el viceministro Molina.

De otros acuerdos energéticos

El 19 de abril de 2006 se suscribió el Memorándum de Entendimiento sobre la Integración Energética y Física entre los gobiernos de Bolivia, Paraguay y Uruguay, mediante el cual se comprometen a concluir la negociación de un Acuerdo de Integración Energética y crear una Comisión Técnica Trinacional (CTT).

Hay interés de Paraguay por el gas

Con relación al proyecto de integración energética Urupabol, el viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina, indicó que con Paraguay “hay bastantes acercamientos” para la venta de gas natural. “Todo va a estar en función a sentarse en una mesa y definir ciertos parámetros y mecanismos de entrega del gas”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia