Economía

Brasil propone endurecer exigencias de uso de aeropuertos a aerolíneas

La ANAC sugirió que las aerolíneas puedan perder sus rutas si son impuntuales o no hagan un uso eficiente de la infraestructura.

La Razón Digital / EFE / Brasilia

11:21 / 01 de febrero de 2013

La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil inició hoy un proceso para endurecer las exigencias del uso de los aeropuertos a las compañías aéreas, con el fin de mejorar la competencia y reducir los precios de los vuelos.

El organismo regulador elaboró una serie de propuestas para reglamentar la distribución de los "slots", como son conocidos los permisos de despegues y aterrizajes, en los aeropuertos que operan al límite de su capacidad o que sean considerados de gran relevancia para la red aérea del país, según un comunicado.

Entre los principales cambios propuestos, la ANAC sugirió que las aerolíneas puedan perder sus rutas si son impuntuales o no hagan un uso eficiente de la infraestructura.

Del mismo modo, se pretende alterar los criterios utilizados para redistribuir los "slots" retirados a las aerolíneas para favorecer el acceso a nuevas empresas a estos aeropuertos o el aumento de rutas de aquellas que todavía tienen poca presencia.

El presidente de la ANAC, Marcelo Pacheco dos Garanys, explicó en el comunicado que la norma resultante permitirá aumentar la competencia, lo que contribuirá "a la reducción del precio de los billetes" y la optimización del uso de la infraestructura.

La ANAC abrió hoy una consulta pública sobre las nuevas normas a las empresas y organismos del sector, que podrán remitir sus propuestas hasta el próximo 2 de marzo.

El Gobierno brasileño ha manifestado su interés en incentivar una mayor competitividad en el mercado aéreo interno del país, que actualmente está controlado por dos empresas, Tam y Gol, que se reparten el 74,7 por ciento de los pasajeros.

La semana pasada, el ministro de Turismo, Gastão Vieira, afirmó que su departamento estudia opciones para abrir el mercado aéreo a compañías extranjeras, con el objetivo de aumentar la oferta de vuelos nacionales y atraer más turistas extranjeros.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia