Economía

Brasil confirma participación en reuniones técnicas para el tren bioceánico

El trabajo de las mesas técnicas mensuales para el tren bioceánico, para ver aspectos técnicos, financieros, normativos y regulatorios, se extenderá por seis meses. Representaciones de Brasil, Bolivia, Perú y Paraguay participarán

El encuentro de alto nivel realizado entre el 21 y 22 de marzo en La Paz por el tren bioceánico. Foto: La Razón - archivo

El encuentro de alto nivel realizado entre el 21 y 22 de marzo en La Paz por el tren bioceánico. Foto: La Razón - archivo

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

16:47 / 28 de marzo de 2017

Brasil decidió sumarse al proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) y participará de las reuniones mensuales junto a Bolivia, Perú y Paraguay, confirmó este martes la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado.

“Brasil nos ha dado la buena noticia la anterior semana de que se va a incorporar en el trabajo de las mesas técnicas”, afirmó y anticipó que en las reuniones de trabajo participarán dos representantes de cada país que estuvo en la reunión multinacional de La Paz.

Brasil es parte central del diseño de la megaobra porque el trazo empieza, precisamente, en Puerto de Santos y finaliza, pasando por territorio boliviano, en la terminal portuaria de Perú para luego llegar a los mercados de Asia.

El trabajo de las mesas técnicas mensuales –donde se verán aspectos técnico, financiero, normativo y regulatorio– se extenderá por al menos seis meses. Posteriormente, se reunirán nuevamente ministros de cada país para ver cuáles han sido los avances y asumir nuevas acciones para concretar el proyecto.

Brasil se sumará a la primera reunión técnica del 21 de abril con Bolivia, Perú y Paraguay. Se proyecta que la obra tendrá una inversión aproximada de entre $us 10 mil millones y 14 mil millones. Su construcción tomará entre cinco y siete años.

El 22 de marzo, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, y el viceministro de Transportes e Infraestructura Digital de Alemania, Rainer Bomba, firmaron un memorándum de entendimiento para consolidar apoyo técnico para el proyecto férreo.

En la víspera, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alejandro Melandri, expresó la intención del organismo de financiar el proyecto del CFBI y destacó que puede facilitar a Bolivia el acceso al mar y reducir los costos del comercio exterior. (28/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia