Economía

Brasil opta por mayor estudio para adhesión al tren bioceánico y Bolivia da por hecho acuerdo

“Probablemente se va a firmar el memorándum de entendimiento”, informó el embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos. El gobierno de Michel Temer expresó interés en el proyecto y el 19 de mayo debía avanzarse en su adhesión

El embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos, desde su despacho. Foto: La Razón - archivo

El embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos, desde su despacho. Foto: La Razón - archivo

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

17:13 / 23 de mayo de 2017

El 19 de mayo, Brasil tenía previsto suscribir un memorándum de entendimiento con Bolivia para sumarse al proyecto del tren bioceánico, sin embargo no se concretó el acuerdo debido a que el gobierno de Michel Temer aún evalúa sus alcances y beneficios. El gobierno de Evo Morales da por hecho el acuerdo.

“En Brasil lo que pasa es que la firma de un memorándum de entendimiento depende del acuerdo de muchos ministerios y entidades; esos ministerios y entidades están estudiando el proyecto”, explicó el embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos.

El Ministerio de Obras Públicas confirmó el 19 de mayo el encuentro en Brasil entre el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, y el ministro de Transportes, Puertos y Aviación Civil del Brasil, Maurício Quintella Lessa. “Ministro @miltonclarosh reunido en el Ministerio de Transportes de Brasil. Estamos #IntegrandoLaRegión (sic)”, se lee en la cuenta de Twitter de esa cartera de Estado.

A pesar de la reunión, la administración de Temer, que es golpeada por una crisis política debido a denuncias de hechos de corrupción, no concretó su adhesión al megaproyecto alentado por el gobierno de Evo Morales para llegar a los mercados de Asia.

Claros aseguró este martes que por la delicada situación política que atraviesa Brasil no pudo estar presente su par de Obras Públicas en la reunión, sin embargo ratificó que fue aceptada la firma del documento de adhesión y que ahora están a la espera de que se pueda fijar una nueva fecha de rúbrica.

“Hemos visto que podríamos firmar en Bolivia porque eso continúa, el trabajo, las mesas técnicas, nos va a dar una fecha en la cual va a firmar Brasil el memorándum de entendimiento”, insistió.

Desde abril comenzaron reuniones técnicas vía video conferencia de los delegados de los países socios del proyecto, Bolivia, Perú, Paraguay y Uruguay, de la que también participó Brasilia. Se prevé que el trabajo demande al menos seis meses y posteriormente se vuelvan a reunir ministros para analizar los avances.

Uruguay fue el último en oficializar su incorporación al Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) y ahora se espera a Brasil. El proyecto busca conectar, a través de suelo boliviano, los puertos de Brasil en el Atlántico y de Perú en el Pacífico para llegar a los mercados de Asi

“Probablemente se va a firmar el memorándum de entendimiento” con el cual se pueda avanzar en el trabajo y reuniones posteriores, sostuvo el diplomático. (23/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia