Economía

Brasil da vía libre a importación de 300 mil toneladas de soya boliviana

Bolivia es el cuarto mayor productor de soya de América del Sur (después de Brasil, Argentina y Paraguay). Se estima que la producción boliviana pueda superar, en la zafra 2012, la marca de dos millones de toneladas métricas, 35% de las cuales serán destinadas al consumo interno y 65% a la exportación.

La Razón Digital / Miguel Lazcano / La Paz

14:32 / 04 de octubre de 2012

Brasil dio vía libre a la importación de 300 mil toneladas de soya boliviana, lo que beneficiará directamente a los pequeños, medianos y grandes productores del departamento de Santa Cruz debido a los buenos precios de la oleaginosa en el mercado internacional.

La Embajada de Brasil en Bolivia informó ayer, a través de un comunicado de prensa, que el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de ese país publicó su Instrucción Normativa N° 21, la cual aprueba los requisitos fitosanitarios para la importación de granos de soya originarios de Bolivia y abre las puertas del mercado brasileño a los productores bolivianos.

La legación diplomática señala que la citada instrucción “atiende un pedido del gobierno boliviano y de los productores de soya de la región oriental del país – muchos de los cuales de origen brasileño –,  que manifestaron interés en exportar parte de sus excedentes al mercado de Brasil”.

“Tal exportación de soya permitirá, además, que la excelente cosecha boliviana de este año cubra necesidades circunstanciales de Brasil, donde se ha registrado una merma de la producción soyera debido a problemas climáticos, especialmente en el Estado de Mato Grosso do Sul”, añade la nota de prensa.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia viabilizó la operación concediendo a los productores una licencia para exportar hasta 300 mil toneladas del producto. Sin embargo, como el país no exportaba soya a Brasil desde 1996, se hizo necesario, también, actualizar y compatibilizar los Análisis de Riesgo de Plagas entre ambos países.

Las autoridades brasileñas se empeñaron en concluir dicho análisis y publicar la correspondiente Instrucción Normativa con toda la rapidez del caso.

El anuncio oficial sobre la apertura del mercado brasileño a la oleaginosa boliviana será dada a conocer hoy en un acto público en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra que contará con la participación del Embajador de Brasil y de productores de soya bolivianos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia