Economía

Brasil será modelo para explorar en parques

El Gobierno considera que se debe diferenciar  la exploración superficial

J. P.

01:53 / 13 de agosto de 2013

El Gobierno elabora un decreto para realizar exploración de hidrocarburos en áreas protegidas que evite el mínimo daño al medio ambiente y para ello se basará en la experiencia de Brasil. La norma reglamentará el trabajo que se desarrolle en estos lugares. 

La información la dio a conocer el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón. “Se está trabajando en un decreto supremo, que será la norma para reglamentar el trabajo en esas áreas. Y el objetivo del ministerio, de YPFB, de las empresas petroleras, es causar el mínimo impacto ambiental, y veremos cómo se trabajó, qué resultados trae esa comisión que ha viajado al Brasil para observar cómo (se) ha trabajado allá”. La autoridad no quiso dar más detalles de la norma para no causar polémica. Sin embargo, dijo que en los próximos días dará a conocer más pormenores.

Una vez terminado el proyecto de decreto, lo socializarán con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con las empresas petroleras que operan en el país y las regiones productoras de hidrocarburos.

Mecanismo. Explicó que la exploración de hidrocarburos comienza con la etapa geológica, sísmica de menor impacto, y que esa tarea tiene que ser permitida. “Ya en la etapa de perforación del pozo se requiere hacer caminos, planchadas, donde el impacto ya es de otra naturaleza, por lo tanto veremos cómo se puede diferenciar lo que es la exploración superficial, por métodos superficiales antes de la perforación”.

El vicepresidente Álvaro García anunció, durante el III Congreso Internacional Gas & Petróleo, realizado el 23 de mayo en Santa Cruz por YPFB, que el Estado ingresará a los parques nacionales para explorar y explotar recursos hidrocarburíferos, porque son áreas “altamente petroleras y gasíferas”. Añadió que las tareas estarán acompañadas por una política de mitigación de daños ambientales.

Explicó que el 49% de Bolivia (536.000 kilómetros cuadrados) tiene potencial gasífero y petrolero, pero sólo el 39% de ese 49% fue explorado, lo que muestra el desafío por delante. García añadió que una estructura geológica, formada por el choque de capas tectónicas y que dieron a Venezuela y Ecuador importantes reservorios, cruza por Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, Beni y La Paz.

El 11 de agosto de 2011, el entonces ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, reveló que en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) habría reservas de hidrocarburos que estaban siendo estudiadas por la empresa YPFB Petroandina SAM, que es una sociedad formada por las petroleras estatales de Bolivia y Venezuela.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia