Economía

Brasil confirma participación en el tren bioceánico alentado por Bolivia

El diplomático brasileño sostuvo que después de superar las negociaciones políticas con los países interesados para ejecutar el proyecto, ahora el trabajo debe ser técnico y mantener "ritmo y mucha objetividad".

El embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos, desde su despacho. Foto: La Razón - archivo

El embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos, desde su despacho. Foto: La Razón - archivo

La Razón Digital / ABI / La Paz

19:17 / 22 de marzo de 2017

El embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos, dijo el miércoles que su país confirmó el interés de participar en la ejecución del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, en la reunión internacional que se realizó en la ciudad de La Paz, y sugirió una serie de ideas para poner en marcha el proyecto.

"Nuestra delegación confirmó el interés de Brasil de participar, dio ideas y sugerencias de temas muy importantes y en ese contexto vamos a trabajar con los grupos de trabajo y seguramente la cosa va avanzar, porque la parte política se resolvió", dijo.

El diplomático brasileño sostuvo que después de superar las negociaciones políticas con los países interesados para ejecutar el proyecto, ahora el trabajo debe ser técnico y mantener "ritmo y mucha objetividad".

Explicó que las sugerencias de Brasil para el proyecto pasan por "hacer un estudio del comercio que puede transitar por esa vía, hacer un trabajo en la parte de aduana para que los trenes pasen rápido", además de precisar montos de financiamiento para su ejecución.

Por su parte, el coordinador de Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Joao Carlos Parkinson, explicó que la participación de Brasil en el proyecto será como país, pero los estados "más involucrados", como Mato Groso del Sur y Mato Groso, serán consultados y tendrán también una participación activa.

"No llegamos a hablar del financiamiento. Yo pienso que antes de hablar de financiamientos, primero, es más importante es saber los costos; entonces hay que hacer un estudio más a profundidad para determinar los costos y ahí ver efectivamente la cuestión de financiamiento", agregó.

El proyecto del tren bioceánico tiene hasta el momento cuatro estudios de pre inversión elaborados por Bolivia: el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo, estratégico y corredor resultante; el tercero, de evaluación ambiental estratégica y, el cuarto, complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.

Según proyecciones iniciales, ese proyecto demandará una inversión de 10.000 millones de dólares.

Se prevé que el ferrocarril comience en Puerto Santos, Brasil; ingrese a Bolivia por Puerto Suárez, pase por los municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo hasta llegar al altiplano de La Paz, para salir a Perú por el hito 4 y terminar en el Puerto de Ilo, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico. (22/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia