Economía

Brasil da luz verde a proyecto de exportación de energía a Bolivia

El Gobierno de Brasil autorizó la exportación de 34,5 kilovatios (kW) de energía eléctrica para abastecer a cuatro localidades del norte de Bolivia. El Ejecutivo no descartó la aprobación de la medida, pero aseguró que se aprovecharán las propuestas que beneficien a ambos países.

San Ignacio de Velasco. Esta localidad recibirá electricidad de Brasil y la distribuirá a cuatro localidades cruceñas.

San Ignacio de Velasco. Esta localidad recibirá electricidad de Brasil y la distribuirá a cuatro localidades cruceñas.

La Razón / Wálter Vasquez / La Paz

00:32 / 14 de enero de 2012

Así lo informó el miércoles el portal brasileño especializado en economía Valor Económico. Hidrocarburos Bolivia precisó que la operación fue acordada en el marco del Memorándum de Entendimiento sobre el Desarrollo de Intercambios Eléctricos y Futura Integración Eléctrica firmado entre Brasil y Bolivia el 30 de marzo de 1998. 

“El Ministerio de Minas y Energía (de Brasil) autorizó el miércoles a la Compañía Red Comercializadora de Energía a exportar energía eléctrica con una tensión de 34,5 kW para Bolivia hasta finales del mes enero”, cita la información originada en Brasilia (capital de Brasil).

Consultado sobre el tema, el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, dijo a La Razón desconocer la decisión asumida por el vecino país, pero no descartó que “se trabajará en todas las propuestas que puedan favorecer a ambos países”. Sin embargo, aclaró, “todavía no hemos entrado en negociaciones con ellos (con el Gobierno de Brasil)”.

Según Valor Económico, “la cantidad a ser exportada está limitada hasta 153 megawatts hora por mes para cuatro localidades abastecidas por el municipio de San Ignacio de Velasco y hasta 584 megawatts por mes para la Cooperativa de Electrificación San Matías (Cesam), localizada en el municipio de San Matías”. Las localidades beneficiadas con la medida serían San Vicente de la Frontera, Puerto Sereno, Puerto San Bartolo y Puerto Marco Porvenir.

Situación. San Ignacio de Velasco, capital de la provincia José Miguel de Velasco, está ubicado al este del país, a 476 km de la ciudad de Santa Cruz y la población del lugar sólo tiene acceso a la energía generada con diésel. Gutiérrez expresó que su ministerio arrastra “una deuda” con la población de ese municipio, la cual, agregó, se intenta saldar “a través de reuniones con la embajada (de Brasil)”.

De acuerdo con la nota de Valor Económico, la importación de electricidad de Brasil ya está contemplada en los memorándums de entendimiento suscritos entre Bolivia, Brasil y la Compañía Red Comercializadora de Energía de ese país.

Para que la importación se haga efectiva, “tendríamos que hacer una firma de contrato, pero no tenemos nada de eso todavía”, expresó Gutiérrez. A la fecha, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) espera la aprobación del proyecto de transferencia energética entre ambos países. “El proyecto consiste en que la termoeléctrica aislada que tiene (proyectada) ENDE en San Matías aproveche el gasoducto que va hacia Cuiabá para  generar mayores volúmenes de energía, misma que sería inyectada a la moderna red de transporte de Brasil para luego ser reinsertada en las poblaciones fronterizas de Beni y Pando”, dijo su gerente general, Nelson Caballero.

Propuesta de pago por uso de red

Proyecto

“Ya que hay convenios de cooperación, utilicemos nuestras capacidades para favorecernos mutuamente. Bolivia puede llegar a un convenio adecuado con el Brasil; podemos transferir energía como compensación por dejarnos usar su red de transporte. Por ejemplo, si por un lado inyectamos 30 megavatios a su red, por el otro lado podemos retirar 25 megavatios”, propuso el 4 de diciembre de 2011 el gerente general de la Empresa nacional de Electricidad (ENDE), Nelson Caba-llero.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia