Economía

Buena imagen y crecimiento son las cartas para atraer inversión

Nueva York. Morales dijo que se debe reforzar el interés de empresarios de invertir

normativa. El presidente Evo Morales aprueba la Ley de Promoción de Inversiones, el 4 de abril de 2014. Foto: Afka-archivo

normativa. El presidente Evo Morales aprueba la Ley de Promoción de Inversiones, el 4 de abril de 2014. Foto: Afka-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

03:00 / 26 de octubre de 2015

A propósito de la reunión que hoy tendrá el Presidente con empresarios en EEUU, el Gobierno sostuvo que, como cartas de presentación, Bolivia buscará atraer inversión extranjera con la “buena impresión” que tiene en el mundo su economía y con el crecimiento de ésta.

El presidente Evo Morales viajó ayer a las 14.10 a Nueva York (Estados Unidos), donde participará hoy en la conferencia denominada Inversión en la nueva Bolivia, que organiza el diario británico Financial Times, que busca captar a inversores para los sectores de hidrocarburos, minería, energía, turismo, manufactura y alimentos.

Antes de viajar, expresó que es muy importante tener socios extranjeros para seguir creciendo económicamente y por ahora hay una “buena impresión” de Bolivia en el contexto externo, lo cual se debe aprovechar para atraer inversiones externas.

“Creo que con mucha inteligencia los ministros de Planificación del Desarrollo (René Orellana) y de Economía (Luis Arce) organizaron este evento”, manifestó Morales a la red televisiva estatal Bolivia Tv.

El encuentro se efectuará en el Hotel Four Seasons, uno de los más exclusivos de la ciudad neoyorquina.

De acuerdo con el diario Financial Times, Bolivia experimenta una “transformación económica notable” y ahora es la “economía de más rápido crecimiento de América Latina”.

Por ello, la autoridad sostuvo que es importante reforzar el interés que “tienen no solo los empresarios de un continente, sino de todos los continentes, especialmente empresarios que puedan prestar servicios”.

Lamentó que ni el sector privado ni el estatal nacional tengan la suficiente experiencia como para adjudicarse grandes proyectos como la construcción de caminos, plantas hidroeléctricas, termoeléctricas y la petroquímica, por lo que se requiere inversión externa. “Si (los inversores) son socios, se acelerará la inversión”.

Alianzas. Morales aclaró que si bien los acuerdos con las compañías extranjeras podrán concluir en “alianzas estratégicas”, éstas deben realizarse en calidad de sociedad y no de “venta, ni patronatos”, como ocurría, dijo, en los gobiernos neoliberales.

“Los ministros del área económica organizaron una reunión con inversionistas para que sean socios, si fuese necesario, pero en ningún momento inversionistas o empresarios que puedan ser dueños de nuestros recursos naturales”, señaló.

El vicepresidente Álvaro García afirmó que este es el mejor momento para que Bolivia participe del encuentro debido a que la economía está estable, tiene el mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina, la situación política y social es sólida, la económica está en ascenso y en “bonanza”.

“Se mostrará las características de la economía de Bolivia, que se ha convertido en uno de los mejores lugares para invertir en términos de seguridad y estabilidad”, aseguró ayer García en el programa Esta casa no es hotel, de la red televisiva ATB.

García ratificó que los $us 331.500 que invirtieron los organismos como el BID, el BM y la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina para la realización de la conferencia, que “busca promover la economía boliviana en el mundo”, pertenecen a “fondos no reembolsables” y provienen de las “ganancias” de dichas entidades en el manejo financiero que realizan.

La cifra representa el 70% del total de los $us 472.000 que se invertirán en el encuentro, el resto del porcentaje lo cubrirá el Estado boliviano.

El Vicepresidente reveló que fue el gabinete que pidió que el presidente Morales viaje a Nueva York para participar de la conferencia porque “en el mundo Evo es una marca”.

Agregó que “Bolivia se ha puesto de moda” por la victoria obtenida cuando La Haya se declaró competente en el tema marítimo y por su estabilidad política y económica. “Bolivia se convirtió en el motor de la dinámica económica” de la región, dijo.

Datos sobre la temática

Elevación El domingo, La Razón publicó que el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, informó que la meta es que    la Inversión Extranjera Directa bruta llegue al 8% del Producto Interno Bruto hasta 2020.

AcuerdosOrellana detalló que con la participación en el evento Inversión en la nueva Bolivia se busca lograr acuerdos con empresas extranjeras que vean oportunidades de inversión en el país.

ExposiciónAfirmó que en la cita se presentará el modelo económico del país, el estudio de oportunidades y ventajas de inversión que ofrece Bolivia.

Número de firmas supera expectativa

El Gobierno informó que la participación de compañías extranjeras en la conferencia denominada Inversión en la Nueva Bolivia superó las expectativas, porque habiendo registrado 130 empresas interesadas, otras 50 no podrán ingresar por la falta de espacio en los ambientes del Hotel Four Seasons, en Nueva York.

“Estamos organizando un evento trascendental, pensamos recibir a 130 altos ejecutivos de empresas extranjeras deseosas de conocer Bolivia y esa lista fue superada porque cerca de 50 empresas ya no podrán ingresar a la lista, pues el Hotel For Seasons no tiene la capacidad para todos; se rebasó toda expectativa, inclusive del Financial Times”, dijo ayer el ministro de Economía, Luis Arce, vía skype, en el programa El Pueblo es Noticia de la estatal Bolivia Tv.

Arce señaló que en Nueva York hay una “gran expectativa” por la participación del presidente Evo Morales y la conferencia que busca atraer inversores extranjeros, en función del Plan Nacional de Desarrollo 2016-2020 y de la Agenda Patriótica 2025. Precisó que con la llegada de esa inversión se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) llegue a $us 50.000 millones en 2020.

La autoridad explicó que en la cita se presentará a los inversores la estabilidad económica, política y social del país, que “garantiza la inversión extranjera”, además de mostrar los proyectos que se efectúan.

Destacó que muchos empresarios extranjeros ven a Bolivia como “una alternativa de inversión” porque en América Latina y el mundo existen problemas económicos, recesión, inestabilidad política y social. “Bolivia está muy bien y está siendo observada por muchos países porque pese a la crisis seguimos creciendo”. Sostuvo que con la transferencia tecnológica y la incorporación de capitales externos se acelerará el crecimiento económico boliviano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia