Economía

Bulo Bulo añadirá 45 MW de energía eléctrica al SIN

Consumo. Demanda interna llega actualmente a 1.200 MW.

Bulo Bulo. Morales inauguró operaciones de III turbina térmica. Foto: ABI

Bulo Bulo. Morales inauguró operaciones de III turbina térmica. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / ABI / La Paz

00:00 / 20 de abril de 2014

El presidente Evo Morales Ayma inauguró el sábado las operaciones de la III turbina térmica de la Central Eléctrica de Bulo Bulo, que inicialmente aportará 45 megavatios (MW) de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

“Desde Bulo Bulo estamos informando ahora la incorporación de 45 nuevos megavatios y cuando complete seguramente la instalación será 50 megavatios de generación de energía para todo el pueblo boliviano”, resaltó el dignatario de Estado, en un acto realizado en el municipio cochabambino de Entre Ríos.

Antes de la inauguración, en esa planta operaban dos turbinas con una potencia de 90 MW cada una, según fuentes oficiales.

El Jefe del Estado manifestó que se trata de un aporte importante, tomando en cuenta que se sumará a los 1.450 MW que se generan actualmente en el SIN y dijo que permiten contar con suficientes reservas para atender la demanda interna, que es de unos 1.200 MW.

Por otro lado, Morales señaló que las tres termoeléctricas que operan en el país, como la de Entre Ríos, Yacuiba (Tarija) y Warnes (Santa Cruz), deben proporcionar sus turbinas para crear sistemas de ciclo combinado con una generación individual de 460 megavatios y cubrir todo el mercado nacional.

“Si sumamos, de las tres termoeléctricas (...) podemos cubrir el mercado interno”, agregó.

En ese sentido, el Primer Mandatario apuntó que con las plantas hidroeléctricas que están en construcción y en fase de proyecto, “con la parte financiera garantizada”, se podrá obtener energía eléctrica para exportar. También sostuvo que existen planes para ampliar la generación de electricidad con sistemas eólicos, tanto para uso doméstico como industrial.

La cobertura alcanza al 82%

Miguel lazcano

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, informó ayer que la cobertura de energía eléctrica en el país llega al 82% de las familias bolivianas.

Según la autoridad, este porcentaje era del 67% en 2005 y de 64% en 2000. Además expresó que de las 2,3 millones de familias que tienen cobertura de energía eléctrica, el 51% se beneficia con la Tarifa Dignidad.

Según los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, efectuado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 20 años el porcentaje de viviendas particulares habitadas que cuentan con acceso a energía eléctrica en Bolivia se incrementó del 55,5 al 82,3%. La información publicada por el INE indica que de las 2,8 millones de viviendas particulares con habitantes presentes empadronadas en el país, 2,2 millones de viviendas (79,4%) tienen conexión a redes públicas de empresas eléctricas y 81.000 (2,9%) reciben energía de otras fuentes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia