Economía

Empresa estatal apunta a fabricar NPK y nitrato de amonio con producción de planta de urea y amoniaco

La estatal Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) proyecta fabricar NPK, un poderosos fertilizante, a partir de la urea y, además, nitrato de amonio para abastecer la demanda de Cofadena para la factoría de explosivos

Complejo. La Planta de Amoníaco y Urea, ubicada en Bulo Bulo, provincia Carrasco de Cochabamba, será inaugurada mañana por el presidente Evo Morales.

Complejo. La Planta de Amoníaco y Urea, ubicada en Bulo Bulo, provincia Carrasco de Cochabamba, será inaugurada mañana por el presidente Evo Morales. Foto: YPFB - archivo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:27 / 19 de septiembre de 2017

Fabricar el fertilizante NPK, uno de los más efectivos usados en el agro, y el nitrato de amonio que es la base de los explosivos de grado menor a partir de la producción de la planta de urea y amoniaco de Bulo Bulo, es la premisa de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), con sede en la ciudad de Cochabamba.

Así lo confirmó el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, quien auguró que los nuevos productos permitirán anular su importación e incrementar dividendos al sector agropecuario y a la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena) que fabrica fulminantes para la industria minería, petrolera y de caminos, entre otros.

“(La EBIH) tiene previsto ser uno de los principales consumidores de la producción de la Planta de Amoniaco-Urea, de Bulo Bulo. Esta planta dará la materia prima a la EBIH en el marco de avanzar en otros proyectos de industrialización”, sostuvo, cita una nota institucional.

A decir de la autoridad gubernamental, el NPK, que es un acrónimo de la relación entre los elementos químicos Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K), se utiliza en diferentes tipos de cultivos y será fabricado a partir de la urea boliviana.

“Su uso mejora el rendimiento de las cosechas, permitiendo obtener mayores y mejores ganancias a los productores del agro y eso también nos permite coadyuvar en la política de soberanía alimentaria que está dentro de la Agenda 2025”, remarcó.

Por otro lado, la EBIH tiene proyectada la obtención de “Nitrato de Amonio - Grado técnico (no explosivo) para la provisión de materia prima a Cofadena, repartición del Ministerio de Defensa, para la fabricación de explosivos de uso civil.

“Con la implementación de este proyecto, se logrará disminuir en el corto plazo y eliminar en el largo plazo, las importaciones de este producto. Bolivia sería autosuficiente en materia prima de los explosivos”.

El Nitrato de Amonio también se puede utilizar como fertilizante agrícola por su alto contenido de Nitrógeno.

“De acuerdo al proyecto que tiene la EBIH se estima una producción de 60.000 toneladas métricas (TM) al año, con lo que se podría satisfacer la demanda existente actual en el país y la exportación a países vecinos del excedente”, explicó Sánchez.

El titular de Hidrocarburos destacó la importancia de Bulo Bulo que, dijo, es la primera planta petroquímica que entra en funcionamiento en territorio nacional y que permitirá el desarrollo de muchos otros proyectos de industrialización. (19/09/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia