Economía

Bután busca transferir a Bolivia experiencia en medición de crecimiento vía índices de felicidad

Una delegación de Bután, país asiático, visitó Bolivia y también expresó interés en la producción de quinua y otros productos nacionales 

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:52 / 11 de noviembre de 2013

Bután, país asiático y con una población de 750 mil personas, busca producir quinua de origen boliviano y transferir al Gobierno de Bolivia su experiencia para medir el crecimiento con índices llamados Felicidad Bruta Nacional (FBN) y Felicidad Bruta Interna (FBI), informó el Banco Mundial (BM) a través de un boletín de prensa.

G.B. Chettri, asesor senior del Gobierno de Bután, presidió la misión que visitó Bolivia en octubre y expresó el deseo de llevar la quinua a su país y aprender del manejo del cereal.

“Bután, al igual que Bolivia, enfrenta una serie de desafíos en agricultura por ser un país montañoso. Tiene un alto costo de producción, depende en gran parte del riego para los cultivos, no cuenta con infraestructura ni tecnología adecuadas y debe integrarse más y mejor con el mercado”, explicó Chettri.

En su una primera visita a Bolivia –de acuerdo con el boletín publicado en octubre-  los expertos butaneses buscaron intercambiar experiencias sobre técnicas agrícolas y ganar conocimientos de los cultivos  como la quinua, la oca, el maíz, el trigo y las hortalizas.

En Bután, país de 38.000 kilómetros cuadrados, está ubicado en las faldas del Himalaya, Asia, y con una población de 750 mil personas; siete de cada 10 de sus habitantes se dedica a la agricultura de montaña, en un territorio compuesto principalmente por bosques, refiere el BM.

Según la publicación, en pocas semanas, Bolivia volverá a contar con la visita de otra delegación de Bután exclusivamente dedicada a compartir con Bolivia los fundamentos de su “Política de la Felicidad”, información que será expuesta a funcionarios y autoridades del Gobierno central y Municipal de La Paz.

“En el marco de lo que es ´Vivir Bien´ y de las políticas de lograr un mayor y mejor bienestar y una  armonía con la naturaleza, creemos que podemos beneficiarnos muchísimo de este intercambio que va a ser cultural pero también académico. Es necesario que incorporemos, no sólo una posición filosófica del ´Vivir Bien´ sino también una posición de generación de políticas públicas a partir de ese concepto”, comentó la ministra de Planificación del Desarrollo Viviana Caro durante esa primera visita, según cita el BM.

Desde hace más de 40 años, el reino de Bután además de usar el Producto Interno Bruto (PIB) para medir su crecimiento, usa los índices llamados Felicidad Bruta Nacional (FBN) y Felicidad Bruta Interna (FBI) que permiten medir de otra manera la calidad de vida de sus pobladores.

Este “índice de la felicidad” está basado en criterios psicológicos y culturales y utiliza indicadores tanto objetivos como subjetivos. La preservación y promoción de valores culturales, la conservación del medio ambiente, el buen gobierno, entre otros, son parte de los pilares de este termómetro del bienestar, explica el BM.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia