Economía

CAF dice que Bolivia tiene buena capacidad de pago de sus créditos

Préstamos. La deuda que el país tiene con ese organismo llega a $us 1.800 millones

Convenios. Enrique García y los representantes de las cinco entidades que fueron beneficiadas con la cooperación.

Convenios. Enrique García y los representantes de las cinco entidades que fueron beneficiadas con la cooperación. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

01:36 / 10 de agosto de 2013

El presidente Ejecutivo de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García, dijo que Bolivia tiene una buena capacidad de pago de su deuda, a diferencia de otros países de la región. Indicó que esto se debe a su crecimiento económico y a las reducciones de sus créditos.

“Hay muy pocos países de América Latina donde hoy día se puede decir que hay un problema de deuda, por discreción no voy a decir a qué país me refiero, pero Bolivia está en condición de pago absolutamente y tiene perspectivas y sigue creciendo, y sigue arriba también”, dijo ayer García en conferencia de prensa, luego de firmar cinco convenios de cooperación técnica no reembolsable con cinco entidades beneficiarias.

La capacidad de pago de Bolivia se debe a dos aspectos. La primera por el aumento de sus exportaciones y desarrollo económico, el cual se diferencia de hace 15 o 25 años. La segunda porque tuvo una serie de reducciones de su deuda involucrada con la Iniciativa para los Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC por sus siglas en inglés) y otros programas. “La deuda de Bolivia, en términos relativos, hoy día no es un problema”, aseguró el presidente ejecutivo de este organismo financiero.

En términos macroeconómicos, consideró que Bolivia está en una situación “muy buena” debido a que su crecimiento en los últimos años ha bordeado el 5% y este año superará al 5,5%, además porque la inflación es baja (2,86% hasta julio) y sus Reservas Internacionales (RIN) son altas. “En sí, Bolivia tiene reservas cerca de $us 14.000 millones, que en términos relativos es aproximadamente el 50% del PIB (Producto Interno Bruto). O sea, en lo macroeconómico, Bolivia está muy bien”, sostuvo.

El 24 de julio, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo técnico dependiente de las Naciones Unidas, calculó en su último informe que Bolivia cerrará este año con un incremento del 5,5% de su PIB, por detrás de Paraguay y Perú, que crecerán 12,5% y 5,9%, respectivamente. En un anterior estudio, publicado en abril, el organismo estimó un índice de crecimiento de la economía del 5,0%.

El 6 de agosto de este año, el presidente Evo Morales, en su mensaje presidencial, indicó que el crecimiento económico del país llegó hasta julio a 6,5%, y que este aspecto convirtió a Bolivia en un “referente mundial” y lo sitúa en el tercer país con mayor desarrollo en América Latina.

García recordó que hace décadas ese organismo es la principal fuente de financiamiento multilateral de Bolivia, y que cada año aprueban entre $us 400 millones y $us 500 millones para proyectos tanto del sector gubernamental como del sector privado. La deuda de Bolivia con CAF-Banco Desarrollo de América Latina llega a $us 1.800 millones, y, de esta cantidad, el 80% fue destinado a proyectos del sector público y el restante 20% al sector privado, explicó. 

“Quiero hacer una aclaración muy importante. Muchas veces en algunos medios he escuchado que los recursos de CAF eran caros, yo quiero aclarar cuál es el costo de los recursos que prestamos al Gobierno. Nos sale a 1,97% (la tasa de interés) en las condiciones anuales”, señaló el presidente ejecutivo de esa entidad.

Convenios firmados y consejos

Inversión

Ante la consulta de qué debe hacer Bolivia para que vengan más inversiones, el presidente de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García, indicó que su persona no llega a los países para dar “recetas”.

Acuerdos

Los convenios de cooperación firmados son con la Universidad Católica Boliviana (UCB), con Radio Fides para la “Vuelta a Bolivia 2013”, con la Fundación para el Desarrollo de la Ecología (Fundeco), Fundes, y la Academia Boliviana de Ciencias Económicas.

García recomienda diversificar la economía

El presidente Ejecutivo de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García, sugirió ayer a Bolivia y a otros países de la región diversificar la economía, con inversiones en otros rubros productivos, con innovaciones para no depender tanto de los ingresos que vienen por la exportación de las materias primas.

“No podemos ser complacientes en la región, no hablo sólo de Bolivia, hablo de Perú, de todos, se necesita hacer cambios estructurales muy importantes para tener economías más diversificadas con una transformación productiva que permita no solamente depender tanto de las materias primas, sino de una transformación de éstas, con nuevas iniciativas donde haya más innovación, más tecnología y bueno ése es un desafío fuerte que le corresponde no sólo a los gobiernos, sino a todos los actores”, señaló el ejecutivo de CAF.

Exportaciones. De enero a junio de este año, las exportaciones bolivianas alcanzaron un valor de $us 5.950 millones, con un crecimiento del 13,4% respecto a similar periodo de 2012 ($us 5.247 millones). Las ventas de gas natural al Brasil y Argentina aún impulsan los resultados, según un último reporte del  Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas de hidrocarburos sumaron $us 3.196 millones, el 53,71% del total. La comercialización de gas natural dejó al país ingresos por $us 3.036 millones, y la de combustibles, $us 139 millones.

El segundo lugar de las exportaciones está ocupada por la industria manufacturera, que registra $us 1.416 millones, lo que representa el 23,81% de los beneficios. En tercer lugar está la extracción minera con $us 986,85 millones, que es el 16,58%.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia