Economía

CAF: Bolivia está protegida frente a la crisis financiera

Frente a un entorno internacional adverso, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina consideró que el país está “bastante bien protegido” contra la crisis financiera debido a que tiene un elevado nivel de reservas monetarias y una “macroeconomía muy en orden”.

Palacio. Morales y García, ataviados con vestimenta típica de Potosí, sonríen tras la firma del convenio.

Palacio. Morales y García, ataviados con vestimenta típica de Potosí, sonríen tras la firma del convenio.

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

01:57 / 02 de junio de 2012

El presidente de CAF, el boliviano Enrique García, dijo ayer que en la actual coyuntura las condiciones son favorables para el país, aunque recomendó a las autoridades ser “cautelosos” y “precavidos” ante cualquier impacto en las economías de la región.

Esta coyuntura es “favorable para hacer avances muy importantes en materia de inversión, para el crecimiento con inclusión”, sostuvo el ejecutivo de la CAF luego de la firma en Palacio Quemado de dos convenios de préstamo por un monto de $us 88 millones.

“Toda crisis a nivel mundial     y a nivel regional siempre tiene impactos, pero yo creo que Bolivia está bastante bien protegida porque tiene un nivel alto de reservas y una macroeconomía muy en orden”, puntualizó García.

El presidente de la CAF también destacó la política de bolivianización de la economía porque ha permitido el fortalecimiento de la moneda nacional. “Yo creo que Bolivia ha hecho un avance muy importante en los últimos años, debido a la estabilidad macroeconómica que tenemos”, agregó.

Sobre las posibles repercusiones de la desaceleración económica en Argentina y Brasil, García indicó que “estos temas de la región” deben ser vistos en forma más amplia, pero descartó que tengan algún impacto en las exportaciones bolivianas. Al respecto, el Banco Central de Bolivia (BCB) señaló días atrás que “las repercusiones de estos eventos en Bolivia serían limitadas, dada la necesidad energética de estas dos economías vecinas, lo que implicaría la continuidad del dinamismo de las exportaciones de gas a ambos países”.

En este contexto, el ente emisor indicó que la situación en Bolivia contrasta con la de otros países debido a varios factores como el crecimiento sostenido de la economía, la confianza en la moneda nacional, una baja inflación, superávit fiscal y reservas internacionales que llegan al 50% del Producto Interno Bruto (PIB).

$us 88 MM para obras viales

Durante su visita oficial a Bolivia, Enrique García, presidente ejecutivo de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, y la ministra de Planificación, Viviana Caro, suscribieron dos contratos de crédito que ascienden a  $us 88 millones. Los recursos están destinados a la construcción del Túnel de Incahuasi, que une Monteagudo e Ipatí en el departamento de Chuquisaca, y del tramo carretero Chacapuco-Ravelo, entre Potosí y Chuquisaca.

La firma de los contratos se efectuó en Palacio de Gobierno con la presencia del presidente Evo Morales, como testigo de honor, y ministros de Estado. Se firmaron también tres convenios de cooperación técnica no reembolsable. “Puentes, caminos y carreteras permiten ampliar el área de influencia de las actividades de las poblaciones conectándolas con el resto del país, lo que permite ampliar mercados e impulsar una mayor producción, por ello la CAF apoya a sus  países accionistas en la ejecución de infraestructura de integración”, señaló al respecto el presidente ejecutivo de la CAF.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia