Economía

La CAF dice que Bolivia puede resistir efectos de crisis global

Macroeconomía. Dice que las RIN son una garantía de solvencia

Infografía RIN

Infografía RIN

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:43 / 17 de diciembre de 2011

La Corporación Andina de Fomento (CAF) aseguró que Bolivia está en la capacidad de amortiguar los efectos de la crisis financiera de Europa y de Estados Unidos, debido a que cuenta con las suficientes herramientas económicas como las Reservas Internacionales Netas (RIN).

Así lo mencionó el representante de la CAF en Bolivia, Emilio Uquillas, quien indicó que el impacto de la crisis financiera de ambas regiones en Bolivia fue relativamente leve en este año y cree que no habrá “un sobresalto en las condiciones económicas del país” en la próxima gestión.      

“Eso hace que tengamos en el país todavía un espacio importante de amortiguamiento de cualquier impacto de la crisis internacional; sin embargo, no hay que perder de vista la necesidad que tiene el país de diversificar el aparato productivo, sus exportaciones e incentivar la inversión privada para poder tener un crecimiento con muchas más bases”, afirmó.

El 7 de diciembre, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, advirtió que la desaceleración económica que se registrará en las economías de EEUU y Europa en 2012 afectarán de forma directa e indirecta a Bolivia, a través de sus exportaciones, inversiones y remesas.

Según Uquillas, Bolivia cuenta con las herramientas económicas “como para amortiguar cualquier golpe” de la crisis externa como son las RIN.    El representante de la CAF también señaló que la presencia del país en el contexto económico internacional continúa en ascenso. El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, que “hasta hace algunos años era pequeño, ahora es cada vez más grande”.

“Fíjese que China e India tienen una posición de mantener su crecimiento de alguna manera y eso hace que la demanda sobre algunas materias primas se mantenga alta y eso no va a incidir sobre las materias primas que produce Bolivia”, argumentó.

El proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado 2012 proyecta un crecimiento económico del 5,5%, una tasa de inflación del 5% y una inversión pública de $us 3.252 millones. El 16 de diciembre, el ministro de Economía, Luis Arce, pidió a la población calma y aseguró que la crisis financiera de EEUU y Europa no tendrá ningún efecto en la economía.

“Bolivia está en el mejor de los momentos económicos, hemos llegado a más de $us 12.000 millones de reservas, un colchoncito muy grande que tenemos para cubrirnos de la crisis financiera”, señaló el funcionario. Los países de la eurozona atraviesan actualmente una difícil situación financiera por la crisis de deuda, que ha llevado a la quiebra a varios bancos.

Hay tareas que deben cumplirse

Políticas

Según Uquillas, se debe diversificar la producción como en el sector de los alimentos, las exportaciones y dotarse de mayores fuentes de generación de ingresos. “Todavía en el país no se están sintiendo los problemas de la producción de alimentos”.

Destacan política de tipo de cambio

El representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Emilio Uquillas, destacó ayer la política cambiaria que viene aplicando el Gobierno y dijo que la medida tiene un impacto positivo porque permite controlar los precios de los productos.

“Creo que todavía Bolivia cuenta con recursos suficientes como para poder aguantar esa política cambiaria que tiene un impacto positivo a nivel de precios. Usted sabe que la inflación es el peor de los impuestos: mientras más controlado esté es mejor”, afirmó el ejecutivo.

Además, Uquillas agregó que la política del tipo de cambio que aplica el Gobierno es la adecuada.

El tipo de cambio es la relación cambiaria que existe entre dos monedas de distintos países. En este caso es el valor de la moneda nacional, que es el boliviano, frente al dólar. El 1 de noviembre de este año, el dólar estadounidense sufrió su séptima caída del año y se cotizó en Bs 6,96 para la venta y en Bs 6,86 para la compra.

Según Uquillas, mientras más bolivianización exista en el país habrá “más independencia de la política económica y se aísla de los impactos de la política exterior al sistema financiero”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia