Economía

CAF aconseja cuidar fortaleza económica para atraer capitales

‘Todos los bolivianos tienen que estar por Bolivia’, fue el mensaje de Emilio Uquillas

Palacio. Los empresarios privados saludan al presidente Evo Morales y al ministro Luis Arce.

Palacio. Los empresarios privados saludan al presidente Evo Morales y al ministro Luis Arce.

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

01:45 / 24 de octubre de 2012

Tras elogiar la fortaleza macroeconómica del país, que ha permitido captar recursos por $us 500 millones en los mercados internacionales de capital, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina aconsejó al Gobierno boliviano preservar la estabilidad fiscal para que los “mercados continúen con sus puertas abiertas”.

Emilio Uquillas, representante en Bolivia de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, se congratuló ayer por el éxito alcanzado por el Ejecutivo boliviano en la emisión de bonos, después de casi 100 años y por haber logrado una tasa de interés con las mejores condiciones posibles hasta ahora en el mercado de capitales de Latinoamérica.

“Yo creo que la noticia del día en el mundo financiero ha sido el retorno de Bolivia a los mercados, luego de casi un siglo. Y vaya el retorno. Yo creo que nadie se esperó un tasa como la que ha logrado Bolivia. Ésta es una tasa que refleja principalmente la fortaleza de las políticas que ha asumido el Gobierno nacional, la fortaleza del estado de la macroeconomía (y) de las finanzas públicas que ha generado confianza en todos los inversionistas”, aseguró Uquillas.

Debido a su vasta experiencia en los mercados internacionales de capital, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina asesoró desde hace un año y medio al Ejecutivo boliviano en su proyecto de emisión de bonos soberanos.

“CAF es un organismo que se nutre principalmente de los mercados internacionales de capital por su manejo financiero, por el respaldo de los accionistas, por la reputación que ha tenido como emisor frecuente en América Latina (...), eso ha permitido asesorar y brindar apoyo al equipo del Ministerio de Economía y Finanzas”, dijo Uquillas. La última vez que Bolivia emitió bonos de deuda fue entre 1917 y 1920, con el banco estadounidense JP Morgan para la construcción de una vía férrea.

Respecto al éxito alcanzado en la emisión de deuda, el representante de CAF pidió al Gobierno y a la sociedad boliviana en su conjunto “cuidar la imagen del país en el mercado internacional”. “Todos los bolivianos tienen que estar por Bolivia, apoyando los esfuerzos que hace el país, apoyando las políticas que se adoptan porque eso es lo que el mercado internacional aprecia”.

Dinero será invertido en 2 áreas

Caminos

El ministro Luis Arce dijo anoche que una parte de los recursos será invertido en infraestructura caminera.

Producción

Otro porcentaje del dinero irá al sector productivo, que es generador de empleo y alimentos.

‘Bonos permitirán atender demandas postergadas’

El presidente Evo Morales Ayma aseguró ayer que con los recursos de la colocación de bonos soberanos en los mercados internacionales de capital se atenderán las demandas postergadas en el país.

“Estos bonos con seguridad nos ayudarán bastante para seguir atendiendo demandas que nunca han sido atendidas, demandas postergadas”, precisó. Morales indicó que los recursos son una nueve fuente de financiamiento. Afirmó que la medida refleja la confianza que tiene la comunidad internacional y los organismos multilaterales en la economía boliviana.

Añadió que las causas principales de esto se deben a la estabilidad macroeconómica, al crecimiento económico y a los profundos cambios que se hicieron como la nacionalización de los hidrocarburos y la política de austeridad que aplicó el Ejecutivo. “Después de 100 años volvemos al mercado internacional con bonos”, resaltó. En ese marco, sostuvo que el Gobierno tiene la obligación de cuidar “la imagen económica de Bolivia a nivel internacional”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia