Economía

La producción de alimentos disminuyó 9,8% en esta gestión

Factores. Clima, contrabando, bajos precios y enfermedades son las causas

Proceso. Una máquina cosecha soya en Montero, Santa Cruz.

Proceso. Una máquina cosecha soya en Montero, Santa Cruz. El Nuevo Día.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

01:21 / 17 de diciembre de 2015

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) dijo que la producción agrícola de Santa Cruz alcanzó en 2015 12,94 millones de toneladas métricas (TM), lo que significa una caída del 9,8% respecto a 2014, cuando se registró 14,35 millones de TM.

El presidente de la CAO, Julio Roda, explicó ayer que la campaña agrícola de esta gestión generó “resultados negativos” respecto al pasado año, en el que se registraron cifras récord tanto en producción como en precios.

“Por un lado, se presentó un leve crecimiento de 30.000 hectáreas, que representa el 1,3% en la superficie cultivada, y por otro, una disminución en la cantidad producida en 1,41 millones de toneladas”, remarcó.

El empresario manifestó que el clima adverso que se registró este año y la proliferación de enfermedades impidieron el desarrollo de los cultivos de la soya, sorgo, maíz y trigo. También mencionó que la caída de los precios en el mercado internacional y el contrabando desincentivaron al sector productor cruceño.

Roda expresó su preocupación por el desmoronamiento de la producción agrícola, siendo que el departamento de Santa Cruz cubre el 70% del consumo en el mercado interno boliviano.  Los sectores que tuvieron una mayor caída en cuanto a superficie cultivada durante esta gestión son: maíz con al menos el 27%, arroz 20%, sorgo 20% y la caña de azúcar con el 17%.

“El productor cruceño ha garantizado el abastecimiento del mercado interno, a pesar de la caída estrepitosa de la producción en volumen, a causa del factor climático”, enfatizó. Las persistentes lluvias disminuyeron el rendimiento por hectárea de caña de azúcar en 7%, al pasar de 52,6 toneladas en 2014 a 48,7 toneladas por hectárea en esta gestión, apuntó Roda en conferencia de prensa.

CAMPAÑA. La campaña de verano 2015-2016 registra una disminución en la superficie cultivada en varios rubros y se espera que el comportamiento climático acompañe de forma positiva. Caso contrario, advirtió el ejecutivo de la CAO, puede registrarse nuevamente una disminución de la producción agrícola.

Asimismo, el productor cruceño demandó del Gobierno una mayor coordinación para superar los problemas por los que atraviesa el sector productivo del oriente boliviano. La semana anterior, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, anunció a los medios que sostendrá reuniones con este sector para buscar soluciones a sus problemas planteados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia