Economía

La CBN es sancionada con $us 11,2 MM por conducta anticompetitiva

Autoridades de la Cervecería Amazónica informaron que la Autoridad de Fiscalización de Empresas decidió la sanción a la conclusión de un proceso de investigación que tomó un año y medio. La CBN consideró "injusta y desproporcionada" la decisión y anunció que asumirá defensa.

Autoridades de la Cervecería Amazónica en conferencia de prensa sobre la sanción contra la CBN

Autoridades de la Cervecería Amazónica en conferencia de prensa sobre la sanción contra la CBN Foto:Aline Quispe

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:40 / 19 de enero de 2016

La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) fue sancionada con $us 11.202.229 por “Conducta Anticompetitiva Relativa” contra la Cervecería Amazónica y su producto Bahía de Cobija, Pando, según estableció la Autoridad de Fiscalización de Empresas (Aemp). La empresa consideró "injusta y desproporcionada" la decisión y anunció que asumirá defensa.

El gerente Administrativo Financiero de la empresa Bahía, Gustavo Obleas, informó de la sanción en conferencia de prensa. “Con ello ha quedado demostrado que CBN afectó los derechos de Cervecería Amazónica y de los consumidores, razón por la cuan la AEMP requirió la intervención de otras autoridades administrativas especializadas en la defensa de los derechos del consumidor”, afirmó.

La CBN emitió en horas de la tarde un comunicado en el que informó que fue notificada el 28 de diciembre de 2015 con la resolución aprobada el 4 de ese mes. "Al respecto, CBN, amparada por la Constitución Política del Estado y las leyes del Estado Plurinacional de Bolivia, tendrá a bien ejercer todos sus derechos de defensa contra esta resolución emitida por la AEMP, a la que considera injusta y desproporcionada", señala parte del documento.

En diciembre de 2014, cuando comenzò la investigación del caso, el gerente institucional de esa empresa, Ibo Blazicevic, dijo a La Razón que se habían presentado todos los descargos a la Aemp. “Nosotros hemos probado con documentos que no tenemos la posición de dominio en ese mercado en Cobija y tampoco vendemos los productos por debajo de los costos medios. Por tanto, esa denuncia no corresponde y no correspondería una sanción”. 

En 2014 los afectados denunciaron a la CBN por comercializar sus productos en la fronteriza Cobija “por debajo de su costo medio variable”.

El gerente de Planta, Jhon Restovich, aseguró que lo hecho por la empresa sancionada generó “daños y perjuicios de magnitud”, a tal punto “que no le permiten continuar con el desarrollo normal de sus actividades industriales, sumándose a ello efectos de carácter social con sus trabajadores”.

“Ésta no es la primera vez que CBN es sancionada. En septiembre de 2011, la Aemp determinó una multa de UFV 8,439.067,62 por haber realizado prácticas anticompetitivas”, sostiene una nota de prensa entregada hoy en la conferencia en la que se dio a conocer la última sanción contra la empresa cervecera.

“Iniciaremos acciones judiciales en Bolivia, ante las autoridades judiciales competentes, hasta lograr el resarcimiento de todos los daños y perjuicios ocasionados”, anunció Restovich y dijo que la empresa también decidió solicitar a las autoridades regulatorias de Estados Unidos una investigación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia