Economía

Un juzgado admite recurso de la ESM en el caso Jindal

Proceso. La empresa estatal afirma que la CCI le negó el derecho a la defensa

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

01:32 / 16 de octubre de 2014

El Juzgado 1° de Partido de Materia Civil y Comercial de Santa Cruz admitió el recurso de compulsa presentado por la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) el 10 de octubre contra la Cámara de Comercio Internacional (CCI) por el caso Jindal.

La Razón informó el viernes 10 de octubre que el Tribunal Arbitral de la CCI, que tiene su sede en París, Francia, rechazó por extemporánea la apelación presentada por la estatal ESM para que se anule el fallo que ordena el pago de $us 22,5 millones a la firma Jindal Steel Bolivia (JSB), subsidiaria de la siderúrgica india Jindal Steel & Power (JSP).

Según un boletín de prensa del Ministerio de Minería y Metalurgia, el 22 de septiembre la ESM presentó ante la CCI un recurso para anular el laudo que beneficia a la empresa india con el pago de $us 22,5 millones, argumentando que esa decisión vulnera el ordenamiento jurídico boliviano y viola el derecho a la defensa que tiene la empresa boliviana. El 7 de octubre, el Tribunal de Arbitraje de la CCI emitió una orden procesal en la cual afirma que ese recurso de anulación adolece de base jurídica que sustente el rechazo al laudo arbitral, por una supuesta “extemporaneidad”.

A contramano, la ESM afirma que la CCI violó la legislación boliviana negando el derecho a la defensa que tienen las empresas bolivianas, al no aplicar la normativa legal vigente en el país. “La ESM denunció la vulneración de sus derechos por parte del Tribunal Arbitral que solo se dedicó a favorecer a la Jindal Steel & Power (JSP), con el rechazo a cada uno de los recursos interpuestos, sin tomar en cuenta argumento alguno”, indica el Ministerio de Minería y Metalurgia.

La estatal Empresa Siderúrgica del Mutún cuestionó que el 22 de septiembre la CCI negara el recurso de anulación planteado, por lo cual el viernes 10 de octubre presentó el recurso de compulsa ante el Distrito Judicial de Santa Cruz.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia