Economía

CEPAL prevé que exportaciones bolivianas crecerán 16% este año

Comparación. El país tendrá el mejor desempeño entre 10 países de América Latina

Info exportaciones.

Info exportaciones.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

00:00 / 16 de septiembre de 2012

La CEPAL prevé que las exportaciones bolivianas crecerán este año en 16,2% respecto a 2011 y sumarán $us 10.566 millones por el impulso de la minería e hidrocarburos. Los empresarios piden al Gobierno buscar más mercados y mantener los actuales.

La estimación realizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) fue difundida a través del informe anual denominado “Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe 2011-2012”.

La proyección hecha por la entidad dependiente de Naciones Unidas está en el marco de la recesión por la que atraviesa la zona euro, el escaso dinamismo económico de Estados Unidos y Japón y el moderado crecimiento de China, además de la desaceleración del comercio en los países vecinos de Bolivia.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Goran Vranicic, indicó que para evitar que las exportaciones se sustenten en los sectores de la minería e hidrocarburos se debe apoyar a la manufactura, que es el que crea bienes con “valor agregado y empleos”. “Este año podríamos tener una cifra récord (en exportaciones). Si seguimos al ritmo que estamos podemos llegar a los $us 12 mil millones”, señaló.

Además, Vranicic dijo que se deben buscar nuevos mercados y mantener los actuales para aprovechar los “buenos precios” internacionales y proteger al sector exportador nacional en caso de que “llegue la crisis” global al país. El 26 de agosto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, anunció que se aplicarán medidas proteccionistas por parte del Estado si se acentúa la crisis financiera internacional.

Según la CEPAL, de los diez países de América Latina, Bolivia registrará este año el mejor de-sempeño en las exportaciones. Los datos señalan que las exportaciones del país alcanzarán un crecimiento del 16,2%, Uruguay 10,6%, Ecuador 8,2%, Colombia 7% y Venezuela 6,5%. Por contra, Argentina registrará un decrecimiento del 0,2%, Brasil 0,5%, Chile 2,1%, Paraguay 3,2% y Perú 7,9%.

El vicepresidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), Larry Serrate, calificó de positivo el informe de la CEPAL, pero sostuvo que se debe “impulsar al sector manufacturero” a través de políticas que permitan el desarrollo de este sector.

Explicó que estas medidas deben reflejarse en la inmediata devolución de los Certificados de Devolución Impositiva, en la agilización de los trámites para las exportaciones, en promocionar la marca país en el exterior y en generar las condiciones para que las pequeñas y medinas empresas (pymes) puedan desarrollarse.

El 1 de agosto, La Razón informó con base en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que al primer semestre de este año las exportaciones se incrementaron en 24,92% respecto a similar periodo de 2011, al pasar de $us 4.110,43 millones a $us 5.134,86 millones. La industria manufacturera y los hidrocarburos impulsaron este crecimiento.

De su lado, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, calificó como realista el informe de la CEPAL. El ejecutivo planteó que los ingresos que se obtienen por las exportaciones se destinen a la ampliación de la base productiva, a industrializar los recursos naturales y a incorporar tecnología. El sector público y privado debe trabajar “en una estrategia de desarrollo de largo plazo para dejar de depender de las exportaciones de los recursos naturales como el gas y minería”.

Privados piden una ‘buena’ Ley de Inversiones

La Cámara de Exportadores de La Paz (Camex) pidió a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y al Gobierno redactar una “buena” Ley de Inversiones para atraer capitales e incrementar las ventas al exterior. El vicepresidente de la Camex, Larry Serrate, indicó a La Razón que una Ley de Inversiones debería ser un incentivo para que tanto los inversores nacionales como extranjeros inviertan en el país.  

“Estas inversiones tan grandes vienen (al país) pensando en exportar algún tipo de producto boliviano y ojalá sea en este caso en el sector de la manufactura”, sostuvo el empresario paceño.

El 22 de agosto, el presidente Evo Morales y los representantes de la patronal boliviana acordaron redactar los proyectos de Ley de Inversiones y de Bancos para atraer inversión y fortalecer la economía del país. Ambos documentos deberán estar concluidos hasta el 29 de este mes.

El presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, informó que se solicitó al Ejecutivo ampliar el plazo para la presentación del proyecto de Ley de Inversiones hasta el 29 de octubre. El objetivo es el de “tener una buena ley”, informó el empresario, según un reporte de la agencia estatal ABI.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Goran Vranicic, dijo que uno de los temas que debe contener el proyecto de ley es el de la seguridad jurídica si se quiere pensar “en crecer” en cuanto a exportaciones. El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, subrayó que la nueva ley sectorial no debe ser severa con la inversión tanto      extranjera como nacional. “Bolivia no puede perder la inversión extranjera por una ley rígida”, enfatizó el ejecutivo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia