Economía

CEPAL reduce a 4,5% previsión de crecimiento del PIB boliviano

Informe. No obstante, el país tendrá la mayor expansión económica de Sudamérica

Info crecimiento PIB Latinoamérica.

Info crecimiento PIB Latinoamérica.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

01:25 / 30 de julio de 2015

La CEPAL redujo ayer la proyección de crecimiento del PIB de Bolivia en un punto porcentual, desde un 5,5% previsto en abril a un 4,5%. No obstante esta previsión, el país se ubicará primero en la expansión de su economía en América del Sur.

Según el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, presentado ayer en Santiago de Chile, “la considerable caída del valor de las ventas al exterior (que fue de un 27,7%) registrada en el primer trimestre de 2015 sugiere que las exportaciones netas afectarían el crecimiento del PIB (boliviano) en el año”.

A mayo de este año, el valor exportado de los bienes producidos en el país continuó en caída libre. El último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE) da cuenta que en los primeros cinco meses del año las exportaciones disminuyeron en 28,70% respecto a igual periodo de 2014, al haber pasado de $us 5.478,75 millones a $us 3.906,50 millones.

FORTALEZAS. Otros factores que se traducirían “en una moderación de la expansión del consumo privado”, y que afectarían a la expansión del PIB nacional, serían “el menor crecimiento de los salarios y la disminución de las remesas del exterior”, indica la CEPAL en su Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2015: Desafíos para impulsar el ciclo de inversión con miras a reactivar el crecimiento.

Por el contrario, las fortalezas para el crecimiento de la economía seguirán siendo la demanda interna y la inversión pública. “La demanda interna seguirá siendo el principal motor del crecimiento, apoyada además por la formación bruta de capital fijo, dado que el Gobierno ha programado otro aumento sustancial de la inversión pública”, añade la entidad que depende de Naciones Unidas.

El 11 de marzo, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas rebajó su proyección de crecimiento del PIB para este año de 5,9% a 5%, debido a la baja inversión del sector privado. En esa ocasión, el ministro del área, Luis Arce, afirmó que esa reducción ubicará este año a Bolivia, por tercera vez consecutiva, como la tercera economía con mayor expansión en la región (Panamá y República Dominicana son las primeras), en medio de un escenario internacional adverso que mantiene a la baja los precios internacionales de las materias primas, principalmente del petróleo.

El estudio económico

Excepto Paraguay, la CEPAL rebajó las tasas de crecimiento de todos los países de la región. (Ver infografía).

América Latina, con un pobre desempeño

América Latina y el Caribe cerrarán este año con una ligera expansión de 0,5% en su Producto Interno Bruto (PIB), la más baja en los últimos seis años, afectada por una pronunciada caída de Brasil, la principal economía regional.

Según las últimas proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), difundidas en su sitio de internet, se prevé un crecimiento heterogéneo entre subregiones y países, donde América del Sur mostraría una contracción de -0,4%, Centroamérica y México un crecimiento de 2,8%, y el Caribe de 1,7%.

La contracción de un 1,5% que alcanzará Brasil y una disminución aún mayor de 5,5% en Venezuela impactarán sobre el crecimiento regional, que este año alcanzará su menor valor desde 2009, cuando cerró con una caída de 1,3%. En contraposición, el crecimiento regional será liderado por Panamá, con una expansión de un 6%, República Dominicana con un 4,8% y Bolivia, que crecerá un 4,5%, de acuerdo con la CEPAL.

Arce dice que ‘todo está bajo control’

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, ratificó ayer en conferencia de prensa que la meta de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año se mantiene en 5%. “Todo está bajo control” y “dentro de lo previsto”, dijo de manera contundente.

“Estamos contentos, estamos tranquilos, la economía marcha, la economía ha revertido algunos nubarrones que se estaban dando ahí pero la economía está marchando muy bien, los indicadores son positivos en todos los sectores”, afirmó la autoridad, minutos antes de que se conociera el último estudio económico de la CEPAL.

La Razón informó ayer que en mayo el PIB nacional mantiene una tasa de crecimiento por encima del 5%, impulsada principalmente por los rubros de la construcción, servicios de la administración pública, servicios básicos (electricidad, gas y agua), y transporte y almacenamiento.

De acuerdo con el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), publicado en el sitio web del Instituto Nacional de Estadística (INE), la expansión de la economía llegó a 5,12% en mayo, seis décimas menos del dato registrado el mes precedente.

Arce calificó como “muy positivo” el último dato sobre la expansión del PIB y señaló que “la economía goza de muy buena salud”, pese al contexto internacional “sumamente adverso” y “a los malos deseos de algunos opinadores neoliberales”.  Vaticinó que el próximo año la economía boliviana tendrá un crecimiento superior al registrado esta gestión porque se empezará a exportar urea, gas licuado de petróleo (GLP), electricidad y cloruro de potasio.

Organismo regional alerta sobre presiones cambiarias

La CEPAL advierte en su informe Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2015, presentado ayer en rueda de prensa en Santiago de Chile y publicado en su página de internet, que este año podrían presentarse “ciertas presiones” cambiarias en el país dada “la desaceleración (económica) que se está observando en el ámbito regional”. 

Saldo comercial deficitario y caída en exportaciones

“El empeoramiento del saldo comercial registrado en 2014 se acentuó durante el primer trimestre de 2015”, señala el estudio de la CEPAL sobre Bolivia. El informe del organismo regional pone énfasis en la caída de las ventas de gas natural y oro metálico, además de descensos importantes en productos agropecuarios y minerales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia