Economía

La CEPAL sugiere usar reservas en producción

Dinero. Afirma que las RIN son  un ahorro que se debe proteger

Infografía

Infografía

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:49 / 08 de diciembre de 2011

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sugirió ayer al Gobierno boliviano que las Reservas Internacionales Netas (RIN) sean utilizadas con cautela en el sector productivo para generar empleos.

Así lo mencionó la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, quien mencionó que los recursos de las RIN deben ser protegidas y que los fondos para el sector productivo también pueden provenir de la recaudación tributaria.

“Las reservas pueden ser invertidas en el sector productivo, pero también tienen que ser con mucha cautela, calculando bien los plazos y también mirando la economía internacional porque somos economías muy vulnerables, somos economías atadas al dólar”.EMPRESARIOS. El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, expresó su desacuerdo con el uso de las RIN en el sector productivo para la generación de empleos, aunque reconoció que el país requiere de mayores inversiones. 

Para suplir esta falencia, Romero indicó que se apelará a la integración comercial y tecnológica en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Mercado Común del Sur (Mercosur). “Necesitamos mayores inversiones, pero no vamos a asociar necesariamente a la utilización de las RIN, hay otros mecanismos como alternativa (como) la integración de mercados como el Celac, el Mercosur o el Alba”, enfatizó. 

Según Bárcena, las RIN son un ahorro para las épocas “de vacas flacas” por lo que deben ser cuidadas, así como sus utilidades que se generen y no deben ser destinadas para el gasto corriente.

Las reservas “deberían ser en todo caso un mecanismo a través del cual se pueda apalancar una banca de desarrollo” como lo hizo Brasil con el Banco Nacional de Desarrollo, ejemplificó Bárcena. “La creación de empleos y el incremento de la productividad van a ser las grandes locomotoras del crecimiento”, enfatizó.

Según datos extractados de la página web del Banco Central de Bolivia (BCB), hasta el 30 de noviembre de este año las RIN alcanzan los $us 12.114 millones.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, indicó que no sólo se debe hacer uso de los recursos de las RIN para que sean invertidos en el sector productivo, sino también de la inversión privada nacional y extranjera así como de la banca.

En criterio de Sánchez, estos fondos deben ser destinados con prioridad al sector energético para que las empresas puedan contar “con el suficiente gas natural y electricidad para continuar con la produción” de bienes.

A inicios de este año, el Banco Central de Bolivia —que administra las RIN— firmó contratos para financiar proyectos que desarrollan la Comibol, ENDE y la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA) por Bs 2.064 millones.  

Además, en el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 se autoriza al instituto emisor la entrega de un crédito de Bs 9.100 millones para la petrolera estatal YPFB y de Bs 245 millones para el Ingenio Azucarero de San Buenaventura.Alicia Bárcena destaca la política cambiaria de Bolivian La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, destacó ayer la política cambiaria que viene aplicando el Gobierno y dijo que la medida es un incentivo para el sector productivo.

“Aquí ha habido bastante estabilidad en el tipo de cambio y yo creo que esa administración del tipo de cambio es una buena forma de seguir incentivando al sector productivo y exportador”, señaló la ejecutiva.

El tipo de cambio es la relación cambiaria que existe entre dos monedas de distintos países. En este caso, es el valor de la moneda nacional frente al dólar. El 1 de noviembre de este año, el dólar estadounidense sufrió su séptima caída del año y se cotizó en Bs 6,96 para la venta y en Bs 6,86 para la compra.

Bárcena calificó la política aplicada por el Gobierno boliviano como una de las “más exitosas” en relación con Brasil, Chile y México. El 6 de noviembre, el vicepresidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), Larry Serrate, indicó que la depreciación del dólar perjudica a los productores nacionales porque las exportaciones pierden competitividad ante las importaciones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia