Economía

CEPAL ubica a Bolivia entre países con mayor crecimiento

Informe. El PIB boliviano subirá por encima del promedio regional

Info PIB-Desempleo.

Info PIB-Desempleo.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

02:27 / 24 de abril de 2013

La CEPAL prevé que este año Bolivia estará entre los cuatro países de mayor crecimiento económico en la región. Destacó que en 2012 el país fue una de las naciones que registró una de las mayores expansiones de la actividad industrial manufacturera.

Según el Balance Económico Actualizado de América Latina y el Caribe 2012, divulgado ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Bolivia cerrará este año con un incremento del 5,0% de su Producto Interno Bruto (PIB), por detrás de Paraguay y Perú que crecerán 10,0% y 6,0%, respectivamente.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) proyectó en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2013 que el PIB aumentará este año a un ritmo del 5,5%, una tasa superior al crecimiento promedio proyectado en América Latina, que es del 3,4%. El PIB es una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado (normalmente un año).

Proyección. El organismo internacional señala que los países de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 3,5% esta gestión gracias al dinamismo que mantendrá la demanda interna y a un mayor crecimiento esperado de Argentina (3,5%) y Brasil (2,9%) “debido a la recuperación de la actividad agrícola y de la inversión, que anotaron caídas” en ambos países en 2012.

El informe también indica que a escala regional la expansión estará respaldada por la persistencia del incremento del consumo como consecuencia de los mejores indicadores laborales y del aumento del crédito bancario al sector privado y, en menor medida, de la inversión. “A eso se suma la permanencia de los elevados precios de las materias primas, las que si bien se espera que registren una baja en relación al año pasado, se mantendrían todavía en niveles elevados”.

En ese marco, la CEPAL afirma que este año los países de Sudamérica, que en general se especializan en la producción y exportación de materias primas, obtendrán una tasa de crecimiento en promedio de 3,5% debido al sostenimiento del desarrollo de  las economías asiáticas. “Esto traería consecuencias positivas, tanto en el nivel de ingreso como en el desempeño de las actividades exportadoras”.

El documento presentado ayer por el organismo internacional muestra que la economía boliviana crecerá 5,0% en 2013, frente al 5,2% pronosticado el 11 de diciembre de 2012.

El 17 de abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un informe que destaca que Bolivia concluirá este año con 4,8% de crecimiento y que estará entre las naciones de mayor crecimiento en la región, pese a que su pronóstico inicial para la economía boliviana era de 5,2%. También ubica al país entre los que tienen una menor tasa de desempleo en América del Sur.

La CEPAL además revela que la tasa de crecimiento del PIB del país en 2012 fue del 5,2%, un índice que está “ligeramente” por encima de las previsiones iniciales. El organismo dependiente de la ONU resalta asimismo que en 2012 Bolivia fue uno de los países que registró la mayor expansión de la actividad industrial manufacturera.

Las ventas al exterior

Industria

De enero a diciembre de 2012, las exportaciones bolivianas sumaron $us 11.765 millones. Los sectores que impulsaron el alza en las ventas fueron la extracción de hidrocarburos, minerales y la industria manufacturera.

Armando Álvarez Arnal: ‘Lo ideal es crecer a tasas mayores’

Este año, así como en las gestiones anteriores, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será impulsado principalmente por las exportaciones de gas natural a Argentina y Brasil, la extracción de los minerales —aunque ese sector se ha visto un poco afectado—, la industria manufacturera y otras actividades como la construcción, servicios, entre otros.

Además, los recursos provenientes de las ventas al exterior van a contribuir al incremento de la demanda interna. No obstante, la inversión, sobre todo la privada, seguirá siendo reducida este año, lo cual no ayudará a que la tasa de crecimiento sea mayor al 5%.

Lo ideal es que el país crezca a tasas mayores, pero la falta de inversión hace que eso sea realmente poco factible. Es necesario buscar que la economía boliviana crezca más y para ello el Gobierno tiene que incrementar los niveles de inversión. Para obtener tasas de crecimiento mayores al 6% se requiere por lo menos invertir un 20% del PIB por año y esa medida se debe lograr durante varios años, lo que significa invertir anualmente al menos $us 5.000 millones. En ese marco, la inversión pública es insuficiente, por ello debe captarse una mayor inversión privada nacional y extranjera, para lo cual se debe brindar seguridad jurídica y protección.

Armando Álvarez es analista financiero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia