Economía

CEPB dice que en Bolivia el clima para las inversiones ‘no es bueno’

Solicitud. El sector señala que no está en condiciones de invertir $us 3.000 MM

Posesión. Ronald Nostas (izq.) junto al vicepresidente Álvaro García cuando asumió la presidencia de la CEPB.

Posesión. Ronald Nostas (izq.) junto al vicepresidente Álvaro García cuando asumió la presidencia de la CEPB. José Lavayén-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

04:03 / 19 de marzo de 2015

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) afirmó  que el clima de inversión en Bolivia “no es bueno”, por lo que el empresariado no está en condiciones de invertir los $us 3.000 millones que el presidente Evo Morales le pedirá al sector tras las elecciones.

“No estamos en las condiciones de invertir ahora porque no hay las condiciones, el clima de inversión en Bolivia no es bueno”, aseguró ayer el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, tras ser consultado si el empresariado puede invertir $us 3.000 millones.

l lunes, el Mandatario informó que se reunirá con la patronal privada para solicitarle que invierta como mínimo $us 3.000 millones para acompañar el crecimiento de la economía boliviana. El encuentro se efectuará después de las elecciones subnacionales del 29 de marzo.

Morales recordó que la inversión pública en 2015 será de $us 6.179 millones que, sumados a la inversión de las empresas con participación del Estado, alcanzará los $us 7.398 millones. Apuntó que si el sector privado invierte otros $us 3.000 millones, la economía boliviana recibirá una inyección de más de 10.000 millones.

Nostas saludó y aceptó ayer la convocatoria que hizo el Presidente para sostener una reunión con el sector privado porque será una buena oportunidad para discutir el tema de las inversiones y los mecanismos para lograr que se incrementen.

Sin embargo, aseveró que antes es necesario solucionar algunos temas para que las inversiones se canalicen y lleguen a $us 1.000 millones, $us 1.500 millones o $us 3.000 millones. Para lograr esa meta, manifestó que se deben asumir “medidas drásticas”.

Medidas. Nostas explicó que la Ley de Promoción de Inversiones para el empresariado privado es una “ley coja”. En esa línea, precisó que dicha normativa requiere tres elementos.  El primero es que la misma debe estar acompañada por la Ley de Conciliación y Arbitraje para que cumpla su propósito de atraer las inversiones. Especificó que es necesario que se incluyan las últimas observaciones realizadas por el empresariado privado para atraer a los inversores nacionales y extranjeros.

También sostuvo que se requiere discutir los incentivos que se otorgarán a los inversionistas con la Ley de Promoción de Inversiones debido a que hasta ahora no se ha debatido qué tipo de estímulos se aplicarían y el mecanismo. Acotó que es necesario que los empresarios participen en la elaboración de normas del sector.

“Esto hace que la Ley de Inversiones sea una ley coja, que no va a funcionar mientras no se solucionen los tres elementos fundamentales que contribuirán a que la inversión privada nacional y externa fluyan”, dijo.

El ejecutivo apuntó que se está a la espera de la reunión con Morales para diseñar las condiciones adecuadas para que su pedido de que el empresariado invierta $us 3.000 millones sea “viable y pueda realizarse”. El titular de la CEPB expresó que los privados podrían hacer el esfuerzo de invertir dicha suma, pero se requiere asumir “decisiones inmediatas”.  “Si no se dan esas condiciones cualquier monto que nosotros podamos invertir será difícil lograrlo”.

Más datos sobre la temática

Reducción

El 11 de marzo, el ministro de Economía, Luis Arce, anunció que se redujo la proyección del crecimiento de la economía boliviana de 5,9% a 5% para este año debido, principalmente, al leve incremento de la inversión del empresariado privado.

Inversión

Ese día, el ministro precisó que este año la inversión privada respecto a 2014 subirá del 9% al 9,6% del Producto Interno Bruto. El 4 de marzo, el empresariado privado especificó que en esta gestión invertirán $us 1.700 millones.

Esperan el decreto del alza salarial

El empresariado privado informó que está a la espera de que el Gobierno apruebe el decreto que establece un incremento del 8,5% al haber básico y del 15% al salario mínimo nacional (SMN), que regirá para el sector público y privado.

“En el tema salarial estamos esperando que salga el decreto. Creemos que es una disposición que ya está establecida y tenemos que cumplir con la ley”, dijo el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas.

El 9 de marzo de este año, el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un aumento del 8,5% al haber básico y del 15% al SMN, los cuales se aplicarán con carácter retroactivo a enero de 2015. Con este acuerdo, el mínimo nacional se elevará de Bs 1.440 a Bs 1.656. Esto significa que ningún trabajador, cuando cumpla una jornada laboral de ocho horas diarias, podrá ganar por debajo de esa cifra. Ese día, el ente matriz precisó que el decreto supremo del incremento salarial y el alza al SMN se elaborará de manera conjunta con el Ministerio de Economía.

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y la Pequeña Empresa (Conamype), Víctor Ramírez, señaló ayer que el sector cumplirá con ambos incrementos. Precisó que la mayor parte de los microempresarios trabajan por destajo, es decir, por prenda de vestir tejida.

Sin embargo, el dirigente pidió al Gobierno más seriedad en las políticas de fomento del aparato productivo, financiamiento e innovación tecnológica, apertura de mercados y la lucha contra el contrabando. Ramírez detalló que el Órgano Ejecutivo se comprometió a otorgar préstamos por más de $us 1.200 millones para la reactivación del sector productivo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia