Economía

Alza salarial representa un gasto adicional de Bs 2.000 MM

El empresariado pide la instalación de una mesa de diálogo con el Gobierno

La Paz. Ronald Nostas comunicó el lunes la posición de la CEPB sobre el incremento salarial.

La Paz. Ronald Nostas comunicó el lunes la posición de la CEPB sobre el incremento salarial. José Lavayén-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe, Angélica Melgarejo / La Paz y Cochabamba

02:18 / 27 de abril de 2016

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) rechazó ayer el incremento salarial acordado por el Gobierno y la COB del 6% al haber básico y del 9% al salario mínimo nacional (SMN) para este año, y afirmó que significa un importe adicional de Bs 2.000 millones que los diferentes sectores y regiones no podrán asumir.

“Estos incrementos representan para el aparato productivo formal, en la presente gestión, un importe de más de Bs 2.000 millones que muchas empresas en diferentes sectores y regiones no están en condiciones de asumir”, manifestó el martes el presidente de la patronal boliviana, Ronald Nostas, a través de un comunicado.

Tras una reunión que se prolongó por casi cuatro horas, desde las 07.30, el presidente Evo Morales anunció ayer que se acordó con los representantes de la COB un incremento del 6% al salario básico y del 9% al salario mínimo nacional para esta gestión.

Nostas expresó el “profundo malestar” del empresariado privado por los resultados de la negociación bipartita, tras pedir el lunes al Gobierno que actúe con cautela y prudencia en la negociación del aumento salarial.

Señaló que la medida pone en una situación “muy delicada al aparato productivo”, que debe resolver múltiples obstáculos sin un adecuado acompañamiento del Estado para generar condiciones necesarias para la inversión privada en el país.

Nostas demandó la instalación de una mesa de diálogo con el Gobierno para tratar temas inherentes a su dinámica para evitar “efectos perniciosos que este aumento inconsulto generará en la dinámica del sector privado”. El vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, expresó la “enorme preocupación” de los industriales por el aumento acordado del 6% al haber básico para 2016 porque duplica la tasa de inflación acumulada en 2015, de 2,95%.

“Dicho incremento sumado a los sostenidos aumentos salariales de los últimos años genera que la industria boliviana pierda competitividad (...) además que esta medida va a contribuir a la pérdida de empleos”, afirmó. El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, aseveró que desde un inicio se pidió tener mucha prudencia” en la negociación del alza salarial, pero el incremento acordado “es muy alto” y generará “serias dificultades” al sector exportador.

El titular de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Federico Diez de Medina, dijo ayer que el “incremento es excesivo” y que para asumirlo las empresas tendrán que “reducir personal”. “El tema es delicado, no nos escucharon, pedimos una reunión conjunta entre el Gobierno, los empresarios y trabajadores para definir lo que corresponda en este tema pues algunos podrán hacer el incremento pero otros no”.

El presidente de la Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Wilfredo Rojo, lamentó que el Gobierno no fue prudente con el manejo de la economía porque el incremento ocasionará una reducción de personal, mayor informalidad, un descenso de la competitividad de los productos, así como de la inversión.

Privados acatarán la disposición

Posición

Rojo dijo que el “empresariado boliviano desgraciadamente” siempre estuvo atado de manos y tuvo que acatar las disposiciones legales emitidas por el Gobierno como el aumento salarial, pese a que ellos “no respetan la negociación tripartita”.

Un analista advierte de riesgos en las empresas

El expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia Waldo López indicó que el incremento acordado del 6% al haber básico y del 9% al salario mínimo disminuirá las fuentes de empleo, se harán ajustes en las empresas y se cerrarán unidades productivas. El analista señaló que los incrementos salariales tienen el objetivo de reponer la inflación y mejorar la redistribución. Empero, explicó que la elevación acordada del 6% al salario básico duplica la inflación de 2015, de 2,95%.

“La medida tendrá efectos muy grandes, principalmente en las empresas donde hay altos niveles de mano de obra como en los colegios y clínicas privadas, servicios y otros, para lo cual tendrán que efectuar un gran esfuerzo o despedir al personal”, señaló.

López advirtió que el empresariado privado para asumir el aumento salarial tendrá que efectuar ajustes que de alguna manera afectarán a los trabajadores.  El analista agregó además que principalmente el sector de las micro y pequeñas empresas (Mypes) tendrán que cerrar sus negocios por la elevada carga laboral.

Mypes no podrán asumir el incremento

La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) afirmó que sus afiliadas no están en condiciones de efectuar ningún incremento al haber básico y al salario mínimo, debido a que el Gobierno no aplicó medidas concretas y efectivas de protección a la industria nacional ni incentivos de apoyo al sector.

Así lo informó el martes el presidente de la Conamype, Humberto Baldiviezo, quien indicó que el sector asumió esa posición debido a que se debe preservar la economía y el empleo permanente en todo el país.  “El incremento acordado por el Gobierno va en contra de esos objetivos y ocasionará que en la micro y pequeña empresa (mypes) haya más desempleo y se cierren las unidades productivas”, manifestó el empresario.

Dijo que este sábado realizarán una asamblea del sector para analizar el estado de las Mypes y en el encuentro se pedirá una cita con el presidente Evo Morales. La titular de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria (Cadepia), Luz Mary Zelaya, declaró que el sector no podrá asumir el alza y muchas tendrán que cerrar o pasar a la informalidad pues no hay incentivos para ser formal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia