Economía

Nuevo presidente de la CEPB plantea análisis por regiones para el pago del segundo aguinaldo

Luis Barbery consideró que para el pago del doble aguinaldo se debería realizar un trabajo detallado por regiones para determinar si las empresas en cada una de ellas reúnen las condiciones para hacer efectivo el pago de este beneficio.

Luis Barbery, el nuevo presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

Luis Barbery, el nuevo presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

14:00 / 14 de marzo de 2019

El nuevo presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), el cruceño Luis Barbery, consideró que para el pago del segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” se debe efectuar un trabajo particularizado por cada región, para determinar si las empresas reúnen las condiciones para hacer efectivo el beneficio.

Puso de ejemplo el caso del departamento de Tarija, cuando en 2018 el índice del Producto Interno Bruto (PIB) registró un decrecimiento de 3% y, pese a ello, a los empresarios tarijeños “se los ha obligado” a cumplir con el pago de este beneficio cuando el pago debería ser “para regiones que crecen arriba del promedio de 4,5%, según decreto del doble aguilando”.

“Se debe hacer un trabajo más particularizado, más detallado para determinar los verdaderos indicadores de cada región, de cada sector, para saber que están en condiciones de asumir el doble aguinaldo”, afirmó este jueves el recientemente elegido presidente de los empresarios durante una entrevista con la radioemisora Éxito.

El Decreto Supremo N° 1802, en su Art. 1, refiere que el segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” para trabajadores y trabajadoras del país, tanto de los sectores privados y públicos, “será otorgado en cada gestión fiscal, cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto – PIB, supere el cuatro por ciento (4,5%)”.

Barbery consideró que el registro del PIB del pasado año "no es el mejor referente para determinar que todas las empresa están condiciones de asumir el doble aguinaldo”.

“Los sectores tienen diferentes desempeño en la economía, las empresas dentro de los sectores, las regiones; en el caso de Tarija, que ha tenido un decrecimiento de 3%, igualmente  se los ha obligado”, insistió.

Barbery fue elegido el miércoles como presidente de la CEPB en reemplazo de Ronald Nostas. Ocho federaciones departamentales y 18 cámaras o asociaciones empresariales participaron de la elección. (14/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia