Economía

CEPB pide hasta julio para pagar el retroactivo salarial

Empresarios. Afirman que cuentan con un respaldo ‘técnico justificado’

La Razón (Edición Impresa) / Gezien Manzilla / La Paz

01:10 / 14 de mayo de 2015

Los empresarios privados pidieron ayer al Gobierno un plazo de tres meses (hasta julio) para pagar el retroactivo a enero del incremento salarial, que debe cumplirse hasta el 31 de mayo, informó el presidente de la Confederación, Ronald Nostas.

El líder de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia señaló ayer que la solicitud tiene un respaldo “técnico justificado”, porque puede conllevar efectos económicos negativos “muy fuertes”. “El plazo que hemos negociado en anteriores años era de tres meses: en 2013 fue hasta el 22 de julio y en 2014, al 30 de julio”.

Recordó que el año pasado se negoció un plazo “prudente” porque el alza salarial es “prácticamente medio sueldo más”, y ello plantea un reto económico importante para el sector. “Encuentro difícil que muchas empresas puedan encarar un pago de esa magnitud en tan corto plazo”.

El 9 de marzo, el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento del 8,5% al haber básico (masa salarial) y del 15% al salario mínimo nacional (SMN), tanto para el sector público como privado, y con carácter retroactivo a enero de 2015. Lo pactado fue puesto en vigencia, mediante ley, el 1 de mayo por el Ejecutivo.

El segundo parágrafo del Decreto Supremo 2346 establece que el incremento salarial debe ser efectivizado hasta el 31 de mayo. El martes, La Razón informó que pese a una anterior solicitud de prórroga, el Gobierno ratificó que el pago del retroactivo a enero debe aplicarse hasta esa fecha. Ayer, Nostas aclaró que el pedido no conlleva “ningún tipo de concesión o no pagar el beneficio”, ya que el gremio cumplirá con la normativa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia