Economía

CEPB sugiere colocar nueva partida de bonos en Bolivia

Pedido. Analistas dicen que el país ya no requiere más préstamos

Agenda. El 23 de agosto, el presidente Evo Morales Ayma firmó un acuerdo con Daniel Sánchez (der.).

Agenda. El 23 de agosto, el presidente Evo Morales Ayma firmó un acuerdo con Daniel Sánchez (der.).

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

01:00 / 06 de noviembre de 2012

Ante el anuncio de una segunda emisión de bonos soberanos por $us 500 millones en 2013, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) sugiere que esta colocación sea a través de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) para que participen los inversores nacionales.

“Lo que sería bueno es que los bonos soberanos que se emitan se hagan a través del mecanismo de la Bolsa Boliviana de Valores, porque hay muchos inversores bolivianos que están interesados en comprar los mismos”, dijo a la Agencia de Noticias Fides el presidente de la CEPB, Daniel Sánchez.

El domingo, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que sugirió al Legislativo les den un margen de hasta $us 500 millones en el Presupuesto General del Estado (PGE) para que en 2013 puedan emitir bonos. Añadió que la colocación de éstos debe ser considerada como una medida preventiva para atender cualquier “emergencia” a presentarse el siguiente año.

Respecto a esta posible nueva emisión de bonos, tres especialistas consideraron que el Gobierno debe esclarecer cuál será el destino de estos recursos y prevén que a futuro la desventaja será que Bolivia ya no pueda recibir créditos concesionales de organismos financieros externos.

El economista Armando Álvarez Arnal señaló que si el Gobierno pretende obtener más recursos con la colocación de bonos debe explicar a la población cuál es el objetivo de este endeudamiento, y si con estos recursos se busca desarrollar proyectos y en qué rubros o cuáles son éstos.

“Lo importante es ver cuál va a ser el destino de los recursos porque endeudarse por endeudarse no tiene ningún sentido, debe haber un destino claro y debe tener algún impacto a mediano y a largo plazo para la economía nacional, ojalá para el sector productivo”, afirmó el economista.

Álvarez consideró que a medida que el país se endeuda más, generará cierta “posición” en los organismos internacionales de financiamiento respecto a que Bolivia ya no necesita más de los “préstamos concesionales” que se otorgan a los países pobres con niveles de economías bajas.

El exministro de Desarrollo Económico Horst Grebe indicó que la deuda que Bolivia contraerá con una segunda emisión de títulos llegará sólo a $us 1.000 millones y que ese monto no es tan alto con relación a otras economías latinoamericanas. Sin embargo, dijo que el destino de estos recursos debe ser claro. “Se debe saber para qué se emite y cuál es el objetivo, eso no está claro (...) y no le veo problema porque Bolivia tiene coeficientes de deuda relativamente bajos”, sostuvo.

La desventaja —dijo la exautoridad— es que a futuro con una segunda emisión de bonos el país deje de beneficiarse de créditos concesionales porque al colocar títulos en el exterior Bolivia ya pasó a la categoría de “desarrollo intermedio” ante organismos financieros internacionales.

Por su parte, el exsuperintendente de Hidrocarburos Carlos Miranda indicó que en el país “no hay más sentido de seguir emitiendo bonos porque no hay necesidad de prestarse”, tomando en cuenta que en las arcas del Estado hay recursos que fueron presupuestados para ciertas áreas o proyectos pero no fueron ejecutados.  Al igual que Álvarez y Grebe, Miranda indicó que el Gobierno debe poner en claro a qué proyectos irán destinados los recursos de los bonos.

El pedido del Legislativo

Presupuesto

El diputado de Convergencia Nacional (CN) Andrés Ortega dijo que a la fecha desconocen si en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2013 está contemplada una segunda colocación de bonos, porque aún no les entregaron el documento.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia