Economía

La CIJ se pronuncia en dos semanas; Chile dice que está preparada ‘para cualquier eventualidad’

Santiago. Heraldo Muñoz tras la conferencia de prensa ofrecida ayer.

"Hicimos lo que creíamos que era mejor para el interés nacional", dijo hoy el canciller Heraldo Muñoz. AFKA.

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

15:16 / 09 de septiembre de 2015

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció que jueves el 24 de septiembre hará conocer su decisión sobre el pedido de incompetencia presentado por Chile en el caso de la demanda marítima boliviana y a las horas el canciller del país vecino, Heraldo Muñoz, hizo conocer que se encuentran preparados "para cualquier eventualidad”.

La determinación de la Corte fue transmitida a la Embajada de Bolivia ante el Reino de los Países Bajos por el secretario Philippe Couvreur, quien precisó que será leída en audiencia pública a las 09:00 hora de Bolivia.

La CIJ anunciará si acepta o rechaza la objeción chilena, que plantea que ese tribunal internacional no tiene competencia para tratar la demanda boliviana presentada en 2014 para que Chile cumpla sus compromisos históricos para iniciar un proceso de diálogo en el que se resuelva la demanda boliviana de una salida soberana al Pacífico.

"Hicimos lo que creíamos que era mejor para el interés nacional, perfectamente podríamos haber dicho 'vamos al fondo porque sabemos que tenemos argumentos muy poderosos', pero decidimos no saltarnos el paso de la objeción preliminar, así que cada cosa a su tiempo, hoy lo que nos interesa es este fallo respecto al procedimiento a la competencia y estamos preparados para cualquier eventualidad”, declaró esta mañana Muñoz a poco de conocerse la información, según publicó La Tercera.

Declaró además que su país espera “con serenidad y confianza” la decisión y aclaró que "el 24 de septiembre no hay ninguna decisión sobre el territorio nacional".

En Bolivia las reacciones, tanto en el oficialismo como en la oposición, fueron de optimismo.

“Los bolivianos estamos motivados y a la expectativa de conocer la decisión de La Haya respecto a la excepción de incompetencia que ha presentado Chile”, dijo el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

Coincidió con ese ánimo su colega Wilson Santamaría, de la opositora de Unidad Nacional (UN). “Confío en que los argumentos culturales, sociales, económicos, comerciales e  históricos de un país pacifista como el nuestro puedan finalmente llegar a buen término y la Corte de La Haya admita competencia”, declaró a la red Erbol.

 “Como boliviano quiero que La Haya pueda, en el marco de la demanda, impetrar al estado chileno para que establezca un escenario de dialogo formal hasta la soluciuion definitiva con el estado boliviano”, opinó por su parte Bernard Gutierrez (Unidad Demócrata).

La información sobre la fecha fijada por la CIJ para este acto fue difundida por la Cancillería Boliviana mediante el siguiente comunicado público:

LA DECISIÓN DE LA CIJ SOBRE OBJECIÓN PRELIMINAR SERÁ LEÍDA ESTE 24 DE SEPTIEMBRE EN AUDIENCIA PÚBLICA

La Embajada de Bolivia ante el Reino de los Países Bajos  informa que mediante nota fechada en 8 de septiembre  de 2015, el Secretario de la Corte Internacional de Justicia, Sr. Philippe Couvreur, comunicó al Agente, Embajador Eduardo Rodríguez Veltzé,   que la decisión de la Corte sobre la objeción preliminar en el caso concerniente a la Obligación de Negociar Acceso al Océano Pacífico (Bolivia c. Chile),  será leída en audiencia pública el Jueves 24 de Septiembre  de 2015, a horas  15:00 (hora de Holanda) en el Palacio de la Paz en La Haya.

La Haya, 9 de septiembre de 2015

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia