Economía

Apoyan inversión en áreas no estratégicas

Empresarios. La CNC ponderó la iniciativa de Luis Arce

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

03:29 / 26 de junio de 2014

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, ponderó ayer la iniciativa del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, de promover la inversión extranjera en sectores no estratégicos.

En una disertación, la pasada semana en España ante autoridades y empresarios de ese país, Arce invitó a las empresas extranjeras a invertir en sectores “no estratégicos” de la economía boliviana porque no tienen una “regulación estricta” como los rubros de hidrocarburos, minería y energía.

En ese contexto, Cáceres dijo que “la Cámara Nacional de Comercio aplaude esta iniciativa y espera que éste no sea un esfuerzo aislado, sino que se constituya en el primer ejemplo de una activa política de atracción de inversiones”.

El empresario acotó que el sector privado nacional está dispuesto a colaborar con el Órgano Ejecutivo en todo lo que esté a su alcance para promover la atracción de capitales extranjeros al país.

“Es muy importante para el país atraer inversiones extranjeras, pues las tasas de crecimiento que el país requiere para eliminar la pobreza solo pueden conseguirse si se logra un incremento considerable de las tasas de inversión”, manifestó Cáceres.  

De acuerdo con las estimaciones realizadas por la Cámara Nacional de Comercio, se estableció que para que el país logre tasas de crecimiento del 7% y 9% se requiere alcanzar tasas de inversión  del 25% ($us 7.600 millones) y 30% ($us 9.100 millones) del Producto Interno Bruto (PIB), respectivamente. El PIB nominal cerró en 2013 en $us 30.381 millones.

Remarcó que estos niveles de inversión solo se podrán alcanzar  si la inversión privada nacional y extranjera acompañan el crecimiento de la inversión pública.

En una nota de prensa de la CNC, Fernando Cáceres subrayó que para lograr una mayor inversión extranjera, también es necesario incentivar la inversión privada local. Añadió que muchas empresas extranjeras buscan socios locales para invertir en el país.

Los sectores abiertos a la inversión

“En el campo de la manufactura, el turismo, la industria, la producción agropecuaria y todos los servicios que en Bolivia pueden ofrecerse, están abiertos y eso no tiene una regulación estricta como el manejo de los recursos estratégicos para el país”, dijo en España  el ministro Arce.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia