Economía

El empleo se redujo por alzas salariales

Empresarios. La CNC dice que el trabajo formal disminuyó de 12% a 8% en 6 años

Privados. Fernando Cáceres, presidente de la Cámara de Comercio.

Privados. Fernando Cáceres, presidente de la Cámara de Comercio. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

02:53 / 13 de marzo de 2015

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) reveló ayer que el aumento de los costos laborales en el periodo 2007-2012, producto de los incrementos salariales, redujo el empleo formal y permanente, desplazándolo hacia el sector informal y eventual.

En el caso del salario mínimo nacional (SMN), el gremio empresarial manifestó —con base en un estudio realizado por la misma CNC— que “incrementos muy fuertes tienden a reducir el empleo para las personas más jóvenes y sin experiencia, por lo que el desempleo juvenil se expande”.

Según la CNC, el empleo formal en el país disminuyó del 12% al 8% de la población total ocupada. En ese contexto, el presidente de la CNC, Fernando Cáceres Pacheco, rechazó el incremento salarial dispuesto por el Gobierno.

“Un incremento a la masa salarial de 8,5% y al salario mínimo de 15% es exagerado considerando la coyuntura actual que enfrenta el país, y no se justifica por la inflación registrada en el pasado periodo de 5,2%. De hecho el incremento es superior en 3,3 puntos porcentuales a la inflación registrada el pasado año”.

Además, sostuvo el empresario, “este incremento es mayor si se considera el incremento del aporte patronal para las cajas de salud, y a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)”.

En el actual escenario económico es necesario incentivar nuevas exportaciones para compensar la reducción en los ingresos del país, manifestó Cáceres, quien luego indicó que mayores salarios reducen la competitividad del país y terminan desincentivando las exportaciones y el ingreso de divisas, lo que podría terminar afectando las reservas internacionales y la estabilidad del tipo de cambio.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, anunció que ese gremio solicitará una reunión con el Ejecutivo para pedir explicaciones sobre los argumentos que se manejaron para acordar el incremento salarial.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia