Economía

Empresarios piden reemplazar segundo aguinaldo por un bono

Dificultad. La CNC calcula que el 30% de las empresas no podrá pagar el beneficio

Encuentro. El titular de la FEPLP, Luis Urquizo, participó en el foro ‘La Paz avanza hacia el desarrollo’.

Encuentro. El titular de la FEPLP, Luis Urquizo, participó en el foro ‘La Paz avanza hacia el desarrollo’. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

01:47 / 13 de noviembre de 2014

La Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) planteó ayer reemplazar el pago del segundo aguinaldo por el Bono Patriótico. La Cámara Nacional de Comercio (CNC) aseguró que el 30% de las empresas no podrá pagar este beneficio. El secretario general de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, (FEPLP), Alberto Guzmán del Carpio, manifestó que “cargar al empresario privado” en 35 días el pago de los salarios de noviembre y diciembre, más dos aguinaldos, “es muy pesado”.

En esa línea, el ejecutivo planteó que en lugar del doble aguinaldo se cancele un Bono Patriótico en agosto de cada año. “Como en esa fecha hay feriados, ese dinero puede destinarse al turismo, las inversiones, al ahorro, entonces ya no es una carga tan grande para el empresariado”, afirmó.

Guzmán hizo estas declaraciones en el foro “La Paz avanza hacia el desarrollo”, que tiene el objetivo de concertar una alianza estratégica orientada a la creación de empleo y robustecer el aparato productivo del departamento. El evento se realizó en el hotel Europa.

El Bono Patriótico, que Estado y privados pagaron sin objeción hasta junio de 1985, cuando fue eliminado por la entonces administración del presidente Víctor Paz Estenssoro, equivalía al sueldo 14, es decir 12 retribuciones mensuales y un aguinaldo de fin de año que todo trabajador percibió desde la década de los 60.

El 5 de noviembre de este año, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, ratificó que el pago del segundo aguinaldo debe ser cumplido hasta el 31 de diciembre y que no se modificará esa fecha. Un día después, el titular de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Gabriel Dabdoub, sostuvo una reunión con el ministro de Economía, Luis Arce, para buscar mecanismos que faciliten el pago de este beneficio en algunas empresas que tienen dificultades.

Guzmán ratificó que se entregará el segundo aguinaldo, pero pidió que su pago se postergue para el próximo año. Dijo que la norma es una “medida caprichosa” del Ejecutivo que debilita al sector privado, sobre todo a las pequeñas, medianas y microempresas.

El presidente de la Cámara de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, estimó que el 30% de las firmas no podrán cancelar el beneficio. Indicó además que las micro y las pequeñas empresas tienen un porcentaje más alto. Agregó que el empresariado teme que la disposición desincentive la generación de empleo por la elevada carga laboral.

Mientras tanto, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) proyectó que de las 1.000 industrias afiliadas, el 23% podrá cancelar el beneficio y el resto tendrá muchas dificultades. Por ello, Cáceres anunció que el sector privado ya solicitó una reunión con el ministro Arce para cambiar la fecha de pago, a fines de febrero o julio. “Para el sector privado tener un lapso de dos meses o de cinco meses ya es interesante para no acumularlo”.

El pago del beneficio

Norma

El 20 de noviembre de 2013, el Ejecutivo aprobó el pago del segundo aguinaldo para el sector público y privado cuando el crecimiento de la economía supere el 4,5% del PIB.

Los privados prevén que PIB llegará a 5,7% en 2014

El empresariado proyectó que hasta fines de 2014 el crecimiento de la economía boliviana alcanzará la meta proyectada del 5,7%, principalmente por el alza de los volúmenes de venta de gas a los mercados argentino y brasileño. “Creemos que hasta finalizar 2014 se va a llegar al 5,7% de crecimiento de la economía. Estamos optimistas de que así será”, afirmó ayer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres.

El empresario afirmó que se alcanzará dicha proyección debido al mayor envío de los volúmenes de exportación del energético a Argentina y Brasil. Empero, sostuvo que al sector le preocupa la situación del próximo año por la caída de los precios externos de las materias primas y la caída de ingresos que se sentirá en 2015.

El miércoles, La Razón informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia volvió a repuntar en agosto de 2014 y se expandió hasta sumar 5,16%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El presidente de la Cámara de Industrias de La Paz, Horacio Villegas, dijo que se alcanzará ese indicador por el aumento de las ventas de los hidrocarburos.

CNC pide al Gobierno cautela en gastos

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) recomendó ayer que ante la caída de los precios de las materias primas el Gobierno debe ser cauteloso con el gasto capital porque se prevé que habrá menos ingresos. Así lo informó ayer el presidente de la CNC, Fernando Cáceres, quien además destacó el importante monto que destina el Ejecutivo a la inversión pública, que se asigna sobre todo a infraestructura y al sector productivo para impulsar la competitividad.

“Confiamos en el manejo del ministro de Economía (Luis Arce) en este sector en los momentos en los que como en cualquier familia cuando los ingresos se reducen hay que apretarse un poco y hay que ser cauteloso en el gasto”, aseguró.

El lunes, el Gobierno presentó el Presupuesto General del Estado (PGE) 2015 en el que se proyectó que la inversión pública alcanzará a $us 6.179 millones. También se estimó para el próximo año una inflación del 5% y un déficit fiscal del 3,6%.

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, confirmó ayer que el proyecto de la Ley Financial 2015 fue remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional y que su tratamiento se realizará este mes. Afirmó que se efectuará modificaciones de la norma “cuando exista la necesidad”. Los empresarios reiteraron que para que el crecimiento de la economía sea sostenible se debe establecer una alianza público-privada para promover la industrialización y ya no depender de las materias a fin de ampliar la base productiva.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia