Economía

CNC: Las empresas solventes ordenaron alza salarial del 8%

Posición. La pequeña empresa, en emergencia por el aumento

Info incremento salarial.

Info incremento salarial.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

03:18 / 19 de abril de 2013

El empresariado privado informó que  “un buen número” de empresas ya ordenaron el pago de los sueldos desde abril con el alza salarial del 8%, y con carácter retroactivo a enero. La pequeña y la microempresa se declararon en emergencia porque no podrán cumplir con ese incremento.

“Básicamente hay un buen número de empresas, las cuales tienen capacidad en su flujo financiero, que ya ordenaron efectuar el (pago del) incremento salarial y el retroactivo (a enero de este año)”, manifestó ayer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle Rojas.

Empero, el empresario indicó que el sector pretende “proteger a las empresas que están emergiendo y están consolidando su mercado principalmente para garantizar las fuentes laborales que estas empresas generan”. Por ese motivo, reiteró que el sector espera que el reglamento del Decreto Supremo 1549 del incremento salarial sea “claro” y precise el procedimiento para la aplicación de ese aumento.

“Mientras más rápido se emita el reglamento del decreto del incremento salarial más claro será el procedimiento para que este aumento sea incorporado a la planilla de abril y se haga con carácter retroactivo a enero de esta gestión”, indicó el empresario.

Norma. El miércoles, el ministro de Economía, Luis Arce, indicó que el aumento salarial del 8% para los sectores público y privado debe ser pagado desde este mes y con carácter retroactivo al primer mes de 2013. Dijo que para el pago del alza salarial no se necesita la aprobación del reglamento.

“No hay ningún óbice (impedimento) para que el sector privado empiece ya a pagar este incremento salarial a partir de este mes”, señaló. El director departamental de Trabajo de La Paz, Félix López, aseguró a este medio que ya se inició la redacción del reglamento para el aumento salarial, aunque no precisó cuándo se aprobará.

Calle afirmó que el sector privado está consciente de que el alza salarial  será con carácter retroactivo a enero de esta gestión, pero indicó que las firmas del sector textil y las pequeñas, medianas y microempresas tendrán “una afección muy fuerte a su flujo en efectivo y perderán competitividad”.

El presidente de la Confederación de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Marco Antonio Gonzales, señaló que el sector está en emergencia debido a que no podrán efectuar el alza salarial del 8% desde este mes. Indicó que se convocará a las federaciones del sector para evaluar el tema y buscar una reunión con el Ejecutivo. “Esta medida atenta de forma directa al sector de la pequeña y la microempresa y estaríamos ahogando a este sector para cumplir esta petición del Gobierno (...). El sector va a tener que cerrar las unidades productivas porque no vamos a poder cumplir”.

Precisó que con el aumento salarial establecido se afectará a todo el sector de la pequeña y microempresa. “Ahora, si nos obligan a cumplir el incremento salarial será en desmedro del cierre de unidades productivas o vamos a tener que aumentar los precios de las manufacturas que elaboramos, pero esto no es competitivo”, afirmó.

Gonzales indicó además que el Gobierno hasta ahora no ha resuelto el ingreso de ropa usada y el contrabando de manufacturas que afecta directamente a ese sector. En ese marco, pidió que se trabaje con el sector para aplicar el incremento salarial.

Aprobación del aumento

Disposición

El 10 de abril se aprobó el Decreto 1549 que establece un aumento del 20% al salario mínimo nacional y 8% al salario básico. Los trabajadores y empleadores del sector privado deben negociar el alza sobre la base del 8% y no por debajo de dicho porcentaje.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia