Economía

Plantean salida para segundo aguinaldo

Privados solicitarán una cita con el Gobierno para presentar su proposición

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe

03:33 / 22 de agosto de 2015

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó el viernes que de 10 a 15 días el empresariado privado presentará al Gobierno nacional una propuesta oficial sobre el pago del segundo aguinaldo. Así lo comunicó el presidente de la CNC, Fernando Cáceres, quien indicó que la proposición es elaborada por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la que fue conciliada con todos sus afiliados. Sostuvo, además, que se pedirá una reunión con el Ejecutivo para presentar dicho planteamiento.

En esa línea, reiteró que ante la caída de los precios de las materias primas, la propuesta de la CNC es que “se debe revisar” la norma para el pago del segundo aguinaldo este año porque el Producto Interno Bruto (PIB) de varios sectores y departamentos no registrará una expansión del 4,5%.

“Esta norma se aprobó con un supuesto equivocado de que el crecimiento de todos los sectores y las regiones son iguales. Por ello, debería hacerse un análisis más profundo para aplicar la medida según el desarrollo de las empresas, los sectores y las regiones”.

El 20 de noviembre de 2013 se aprobó el Decreto 1802 que dispone el pago del segundo aguinaldo Esfuerzo por Bolivia para los trabajadores del sector público y privado cuando el PIB supere el 4,5%.Consultado sobre una posible ampliación del plazo del pago del segundo aguinaldo, el titular de la CNC manifestó que “no es una solución de fondo porque la norma debe revisarse en su conjunto”.

El jueves, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que por el momento no hay “ningún argumento” para modificar el plazo de pago del beneficio esta gestión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia