Economía

CNDC dice que la reserva de energía eléctrica supera el 10%

El Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) aseguró ayer que la reserva de energía eléctrica en el país es superior al 10% luego de la entrada en funcionamiento del Ciclo Combinado de la Empresa Eléctrica Guaracachi SA (EGSA).

La Razón / A. Melgarejo / Cochabamba

01:47 / 25 de julio de 2012

“Felizmente, les debo comunicar que está operando la central Ciclo Combinado (de la empresa Guaracachi). Los primeros días de julio tomó toda su potencia, estaba ingresando alrededor de 60 megavatios (MW) y ahora está con toda su capacidad, son 82 MW”, informó el presidente del CNDC, Hernán Jaldín.

De acuerdo con la proyección realizada por la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), el Ciclo Combinado debía generar 40 MW inicialmente para el Sistema Interconectado Nacional (SIN) hasta alcanzar de forma gradual los 82 MW.

Jaldín participó ayer de la Audiencia Parcial de Rendición Pública de Cuentas Gestión 2012 del sector eléctrico, realizado en la ciudad de Cochabamba. Durante el evento, la autoridad informó que próximamente ingresarán cuatro unidades en Valle Hermoso. Las dos primeras lo harán en agosto, cada una con una potencia de 10 MW, y las dos restantes unidades en septiembre, con igual capacidad.

Añadió que el 15 de diciembre ingresará en operaciones otra unidad en El Kenko, en la ciudad de El Alto, con una potencia aproximada de 62 MW. La termoeléctrica está operada también por Valle Hermoso. “Esto significa mayor capacidad efectiva para suministrar la demanda”, sostuvo Jaldín.

Según el ejecutivo, las condiciones han mejorado respecto a la anterior gestión y se garantiza el suministro de energía. “El primer semestre registra una oferta de 1.320 megavatios, (mientras) la demanda es de 1.057 (y) va a ir subiendo. Tenemos una reserva mayor al 10%”, afirmó.

Retraso. El retraso en la puesta en marcha del Ciclo Combinado Guaracachi puso en riesgo el abastecimiento de electricidad en el país y forzó al racionamiento en los últimos meses de 2011. Hasta el 22 de febrero, el balance entre oferta y demanda tenía una diferencia de 9 MW.

En noviembre de 2011, cuando la generación del ciclo combinado debía ingresar en el SIN, ocurrió un percance que “quemó” las aspas del generador y tuvo que ser enviado a Houston, EEUU, para su reparación.

Antes de que entre en operación, EGSA postergó cinco veces la puesta en marcha del Ciclo Combinado. El primer plazo fue en abril de 2011; el segundo, el 15 de noviembre; el tercero, el 22 de diciembre; el cuarto, para fines de enero; y el quinto, para inicios de febrero de este año.

ELFEC invierte en redes

La Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC) contará con dos nuevas subestaciones que permitirán incrementar la demanda de energía y garantizar la calidad del servicio.

El gerente de ELFEC, Álvaro Herbas, informó que hasta fines de 2013 se ampliarán las líneas de distribución, cada una de 115 mil voltios. Las dos subestaciones garantizarán la calidad del servicio por 10 años y la cobertura de la creciente demanda, que contará con al menos 45 mil nuevas conexiones.

Herbas aseguró que la inversión “es significativa” y se realiza después de 15 años, aunque evitó dar cifras. “Solamente una línea cuesta $us 2 millones”, acotó e informó que por día ELFEC recibe 1.000 solicitudes para nuevas conexiones. “Hay días que hemos superado los 2.000 clientes”, finalizó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia