Economía

CNI afirma que provisión de cemento dependerá del gas

Posición. Soboce indica que si produce al máximo no importará 

La Razón / Willy Chipana / La Paz

01:55 / 17 de febrero de 2012

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) advirtió que si no se abastece con el suficiente gas natural a las cementeras, habrá problemas de abastecimiento de cemento en el mercado interno. La falta del energético causará la importación de clinker.

Así lo mencionó el presidente de la CNI, Armando Gumucio, quien pidió a los ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) mayor celeridad en la construcción de los gasoductos para las industrias cementeras.

“Si no hay gas o si no hay energía no solamente para las empresas cementeras, sino para el resto de las industrias, también enfrentarán problemas de abastecimiento (...). La responsabilidad de las empresas de abastecer el mercado hace que ellas tomen decisiones de importar clinker para poder proveer al mercado”, dijo.

Gumucio, quien también es gerente general de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), expresó su preocupación por el retraso en la construcción del Gasoducto Villamontes-Tarija (GVT) que podría perjudicar las operaciones de la cementera El Puente. La fábrica forma parte del grupo Soboce. “En Tarija se está terminando una ampliación de la capacidad instalada (en El Puente) para poder producir más cemento, por eso es importante que el gas sea suficiente como para abastecer el mercado”, indicó.

TARIJA. El 23 de enero, el gerente general de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), Alejandro Gallardo, reconoció que es inminente el racionamiento de gas por el retraso en la ampliación del GVT que afectará en principio a las empresas que producen cerámica y a la fábrica de cemento El Puente.En el caso de la planta de cemento de Soboce, el ejecutivo señaló que se espera que YPFB concluya la construcción del gasoducto entre Senkata y Viacha para que la cementera pueda producir el suficiente cemento.

El gerente Nacional de Planificación de Soboce, René Sánchez, dijo que se espera que el ducto esté concluido en junio de este año, lo que permitirá a la firma contar con el suficiente gas para trabajar al máximo de su capacidad y no importar clinker. En 2011, la firma compró 79.892 toneladas de clinker para producir cemento.“Con el suficiente abastecimiento de gas natural es que vamos a poder producir la suficiente cantidad de clinker para garantizar el abastecimiento de nuestro producto en el mercado”, señaló.

El gerente de Fancesa, Juan Jose del Carpio, afirmó el 31 de enero que las cementeras y el Gobierno acordaron importar 220 mil toneladas de clinker para evitar la escasez de cemento.

Dos días más tarde, el 2 de febrero, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, dijo que el crecimiento de la demanda de cemento y de materiales de construcción va a ser resuelto por medio de la importación. “Insumos Bolivia va a importar la cantidad de cemento que sea necesario”.

Con relación a Coboce, Gumucio expresó su esperanza de que YPFB concluya la construcción del gasoducto hasta la planta cementera que está ubicada en Irpa Irpa, Cochabamba para que incremente su producción.

La Razón intentó comunicarse con el gerente general de Coboce, Fernando Quiroga, pero éste informó, a través de su asistente, que se encontraba ocupado.Coboce tiene previsto aumentar la producción de cemento de 30 mil bolsas a 70 mil bolsas diarias con la ampliación de su planta, para lo cual requerirá de gas.

Soboce no prevé alza de la bolsa de cemento

El gerente Nacional de Planificación de Soboce, René Sánchez, aseguró ayer que el precio de la bolsa de cemento que se comercializa en el mercado interno no se incrementará “en los siguientes meses”, porque aún no se asumió ninguna definición sobre el tema.

“Consideramos que el precio del cemento en los siguientes meses se va a mantener y no hemos hecho ninguna evaluación todavía de si es que requerimos o vamos a requerir hacer un incremento, dado que aún no está definido si tenemos que importar clinker y en qué cantidades”, señaló René Sánchez.

El 27 de julio de 2011, Soboce justificó el último incremento que realizó al precio del cemento de 50 kg de Bs 50 a Bs 53,50 en todas sus plantas por la falta de gas natural, la masiva importación de clinker y el incremento de sus costos de producción. El precio del producto estuvo congelado desde el 2 enero de 2009.

El ejecutivo insistió en que el tema de los precios dependerá del crecimiento de la demanda de este año y si se cuenta con los suficientes insumos para producir a plena capacidad.

Dijo que la compañía prevé que este año la demanda de cemento se incrementará un 10% debido al crecimiento del sector de la construcción. “Soboce está trabajando para garantizar el abastecimiento”, aseguró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia