Economía

CNI cierra el año preocupada por la energía

El sector planteó 7 pilares para industrializar Bolivia e impulsar la economía

El ejecutivo Armando Gumucio.

El ejecutivo Armando Gumucio. Foto: Archivo La Razón

La Razón / Wálter VÁSQUEZ / La Paz

09:30 / 23 de diciembre de 2011

Los industriales del país cerraron el año preocupados por un abastecimiento de energía que les permita ampliar su participación en la economía del país en 2012. El sector planteó además siete pilares para un mayor desarrollo industrial del país.

Este año, “muchas industrias han tenido problemas y han parado por el desabastecimiento de energía en todo el país, teniendo que rehacer sus procesos (de producción). Ya hay programas establecidos de cortes de luz. Ojalá el próximo año esto se resuelva y ya no tengamos que preocuparnos por la electricidad”, dijo el titular de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Armando Gumucio.

Las industrias, aseguró, invirtieron este año “lo necesario” para ampliar la capacidad productiva de sus plantas y seguir abasteciendo el mercado interno, pero aún no existe un marco legal que permita al sector ejecutar mayores inversiones y adelantarse a las crecientes necesidades de consumo de la población boliviana.

Por ello, dijo, la CNI planteó al Gobierno siete pilares que sean sostén de un desarrollo más significativo del país. Las iniciativas están relacionadas con: impulso a las inversiones; estabilidad económica y jurídica; desarrollo del mercado interno y del externo; seguridad energética; financiamiento a la inversión y producción; incremento y mejora de infraestructura productiva; y desarrollo tecnológico.

Bajo estos parámetros, la prioridad para el sector será el abastecimiento del mercado interno y la contribución a la seguridad alimentaria, de tal forma que el país no dependa de las importaciones.

“Estamos cubriendo todas nuestras preocupaciones de abastecimiento de mercado con importaciones (...). Ojalá en 2012 haya más inversiones y proyectos de magnitud que permitan visualizar con más optimismo el futuro”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia