Economía

CNI: Precio de la leche podría subir para consumidor

Mercado. Mario Yaffar dice que se debe garantizar sostenibilidad de las industrias

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

01:03 / 03 de diciembre de 2014

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) abrió ayer la posibilidad de que para cubrir el costo por la elevación del litro de leche a los productores se podría incrementar el precio del alimento al consumidor final.

“Hay la aceptación de que el precio de venta de la leche (cruda) pueda sufrir un aumento y eso es una noticia importante para los productores porque de esta manera no se castiga y no se estrangula a la actividad empresarial”, manifestó ayer el presidente de la CNI, Mario Yaffar.

El empresario indicó que no es posible que aumenten los costos de producción del lácteo y los precios para la venta del producto se mantengan “inamovibles”. Afirmó que “se tiene que trasladar el aumento de los costos (del litro de leche) al precio final y si hay la posibilidad de subvencionar la actividad la elevación no será muy alta, pero se debe garantizar la sostenibilidad de las industrias y los productores”.

El 21 de noviembre, el Gobierno y los productores lecheros acordaron un alza de Bs 0,50 en el precio de la leche cruda. El convenio, además, posibilita un aumento de Bs 0,60 por litro del lácteo para los productores sin acciones en PIL Andina.

Ese mismo día, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, señaló en Cochabamba que se hará lo posible para evitar un aumento en el precio del lácteo para el consumidor final. Anticipó que no habrá ninguna subvención para las industrias.

Este medio intentó comunicarse de nuevo con PIL Andina para conocer su posición sobre el tema, pero en la compañía se informó por segunda vez que no habrá ningún pronunciamiento.

Respecto a la subvención de precios de otros productos, además de la leche, Yaffar indicó que si se da el caso de controlar los precios de los productos o subvencionar los mismos se debe hacer éste por un corto plazo pues causan distorsiones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia